Laura Giorgi: “Las escuelas especiales no pueden aguantar más”

La referente de escuelas especiales en la Asociación de Institutos de Educación Privada de la Provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre el reclamo que están haciendo para que se pague en tiempo y forma la asistencia para personas con discapacidad.

Los recortes en el área de discapacidad son cada vez más evidentes y el reclamo se sigue extendiendo a lo largo y ancho del país a pesar de que la noticia parece haber salido del centro de la escena mediática.

La Referente de escuelas especiales de AIEPBA (Asociación de Institutos de Educación Privada de la provincia de Buenos Aires) y de JUNEP ( Junta Nacional de Educación Privada); Laura Giorgi habló en la 99.9 sobre el reclamo que están llevando adelante y los problemas que afrontan: “la preocupación del sector tiene que ver con la demora en los pagos de las prestaciones básicas para las personas con discapacidad. En el caso de nuestra institución, representamos a escuelas de educación especial, centros educativos terapéuticos y centros de día donde acuden estas personas. Por en el sistema de pago que tenemos habitualmente hay una demora, funciona de manera diferida, por lo menos de 60 días”.

Mientras el dinero no aparece, las instituciones tienen que seguir pagandole a sus empleados, generando un embudo que realmente los deja al límite: “el pago de los honorarios de la gente que trabaja en las escuelas es riguroso y, a pesar de estas demoras, las escuelas tienen que responder a sus compromisos con los trabajadores. Con la demora surgida en septiembre, el pago se pasó a 90 días. Aún eso no se efectivizó, en septiembre no se ha percibido el pago correspondiente al mes de junio por lo que las escuelas tuvieron que salir a buscar recursos económicos en otro lugar para pagarle al personal. Dentro de las instituciones se trabaja con grupos reducidos y el número de personal disponible es importante”.

Todo esto ha llevado a que tengan la necesidad imperiosa de manifestarlo y hacerlo público porque cuando incluso cobran el dinero facturado 3 meses atrás, la inflación también hizo su trabajo: “no se percibe con los intereses correspondientes y al momento de cobro, con la inflación uno termina recibiendo un dinero que realmente no alcanza”.

Mientras tanto, el gobierno que está encerrado en sus propios laberintos políticos, no les brinda una solución: “la respuesta que nos dieron es que a partir de la segunda quincena de septiembre podría llegar a regularizarse la situación que sería pagar el mes de junio, estamos hablando de 90 días y julio, no se va a percibir”.