Laura Solari: “En pos de la mirada de género, el tribunal avaló ese atropellamiento a la defensa”

La defensora oficial de Matías Farías habló en la 99.9 sobre el juicio por la muerte de Lucía Pérez y señaló que “la perspectiva de género hay que saber interpretarla en el caso concreto, no podemos hacer que la mirada de género atropelle el estado de derecho porque eso es absolutamente grave”.

El segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez está cerca de llegar a una nueva sentencia. Mientras tanto, en el alegato final, la defensora oficial de uno de los imputados, Matías Farías, fue muy clara apuntando directamente hacia aquella conferencia de prensa que brindó la entonces fiscal María Isabel Sánchez anunciando una muerte por empalamiento.

En diálogo con la 99.9, la Dra. Laura Solari, se refirió a todo lo que ha sucedido alrededor de la causa y que van en contra del derecho: “en el primer juicio hubo una condena bastante elevada, mucho más de las que se suele otorgar en estos casos cuando se condena a una persona por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Ninguno de los dos imputados tuvo ningún tipo de beneficio en la etapa de ejecución. Eso es ilógico e inusual. Son dos personas sin antecedentes penales que hace 6 años y medio que están detenidos ininterrumpidamente”.

En su alegato, comenzó con el video de la fiscal Sánchez en aquella conferencia en una decisión fuerte de su parte: “fue difícil, no es grato para nadie hablar así de un colega. No tengo problema personal con la Dra. Sánchez, es una cuestión institucional. Decidimos hacerlo porque en el primer juicio habíamos sobrevolado el tema, pero cuanto más pasa el tiempo, mayor es la indignación. Tenemos dos personas detenidas y una fallecida por esta causa que es Alejandro Maciel, que sufrieron una cosificación. Los trataron como seres inhumanos. Estamos convencidos de que nos encontramos 5 años después, repitiendo una situación injusta que fue motivada pura y exclusivamente por esa conferencia de prensa. Si no la hubiera dado, jamás hubiera existido esta causa en el sentido que la tenemos. Hemos visto avasallados los derecho de nuestros defendidos”.

Para la abogada es grave lo que se realizó desde un primer momento pero también lo que sigue sucediendo: “es muy grave institucionalmente. No nos olvidemos que hay dos jueces suspendidos por dictar una sentencia conforme a derecho. Se podrá compartir o no la semántica, pero fallaron de acuerdo a las pruebas que se produjeron y trajeron las partes”, destacó.

En medio aparece la perspectiva de género que termina cambiando el sentido de lo expuesto cuando realmente, no tendría que se de esa forma: “la perspectiva de género hay que saber interpretarla en el caso concreto, no podemos hacer que la mirada de género atropelle el estado de derecho porque eso es absolutamente grave. Las defensas no pudimos hacer ninguna pregunta respecto de la vida de Lucía, pero no sólo en el aspecto sexual, intentamos preguntarle a los padres y el hermano como era Lucía; una pregunta medular para llegar al fondo de la cuestión y era imposible hacerla. Nos fue impedido ejercer nuestra labor a las defensas y es muy preocupante. En post de la mirada de género, el tribunal avaló ese atropellamiento a la defensa”.

Por último, se refirió a otro de lo puntos importantes que se abordó en el juicio y está vinculada a la voluntad de Lucía Pérez de concurrir a la casa de Farías: “todos los datos con los que contamos apuntan a que Lucía quiso ir a ese lugar e intimar con Farías. Surge de todos los mensajes de WhatsApp que se mandaron entre ellos durante 6 horas. Estas personas, que no se conocían más que de haber estado 10 minutos en la camioneta de Offidani la tarde anterior al hecho investigado, intercambiaron 291 mensajes. ¿Cómo podemos pensar que fue secuestrada o captada para ir a la casa de Farías? Nada indica eso, todo lo contrario”, finalizó la Dra. Solari.