La abogada especialista en derecho animal habló en la 99.9 sobre un pedido presentado en la UFIMA para que se investigue quienes son los autores, co-autores, cómplices y funcionarios responsables en el incendio de Corrientes, introduciendo dos figuras poco frecuentes como el “ecocidio” y el “biocidio”.
Entre las múltiples responsabilidades que el gobierno nacional desatendió en los incendios que se están dando en Corrientes, hay un factor que no debe quedar fuera del análisis. La cantidad de animales que no sólo han muerto, sino que se les ha destrozado por completo su hábitat.
Este aspecto de la lamentable situación que se atraviesa fue abordado por la abogada y criminóloga, Laura Velasco que además se desempeña como Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de La Capital Federal, del Instituto de Iberoamericano de Derecho Animal de AIDCA y de la Revista Jurídica de Derecho Animal de IJEditores. Como pionera en derecho animal, comentó en la 99.9 los detalles de una presentación judicial donde incluye un término poco frecuente, el “ecocidio”.
“Es una presentación en la UFIMA que es la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental. Lo que pretendemos es que se investigue para determinar quienes son los autores, co-autores, cómplices y funcionarios responsables. Como no están identificados lo presentamos primero allí. Si hacemos una presentación judicial directamente, puede ser rechazadas y no le dan curso”, dijo primeramente.
En principio, hay varias leyes que se estarían violando por la inacción del estado que, en caso de encontrarse los responsables, bien podrían aplicar: “la zona de los esteros del Iberá está perdida, no se pueden volver las cosas al estado anterior. Misiones y Formosa también tuvieron problemas de incendios y es complejo. Es una violación a los artículos 41 de la Constitución Nacional sobre la protección al Medio Ambiente, a las especies y también a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre, la Ley de Ambiente y la de Maltrato y Crueldad Animal”, especificó.
Pero además, sumó dos palabras más que son las destacadas para este tipo de denuncia: “introduciré el ecocidio y el biocidio porque los asimilo al genocidio que son delitos de lesa humanidad. Esto es más aberrante que el incendio en sí, nos afecta a todos no sólo al dueño del campo, son pulmones del Litoral y patrimonio de la humanidad. En una parte de la denuncia les estoy pidiendo cuales son los supuestos imputados sino también que se oficie cuál es el nivel de acción que tomaron y en que momento tanto a nivel municipal como provincial y nacional”.
Para explicar mejor de que se trata esta nueva calificación, agregó que “el biocidio nosotros no lo tenemos reglamentado, pero está en la Constitución Boliviana y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977 donde indica que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio. En cuanto al ecocidio, van a modificar el Estatuto de Roma por lo que será el quinto crimen internacional después del genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y de agresión”.
Se trata de un nuevo eje de discusión sobre el cuál plantear muchas catástrofes naturales que además, se agravan por la inacción de los responsables de combatir este tipo de situaciones con eficacia y en los tiempos correspondientes. Para dejarlo claro, la Dra. Velasco dio una definición más específica del ecocidio: “es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen muchas posibilidades de que causa un daño grave duraderos al medio ambiente. Acá nos están privando de los pulmones del Litoral y generan un desequilibrio”.