Le hizo a su hijo una prótesis de mano con una impresora 3D y subió un tutorial a la web

Un herrero de Caseros, Maximiliano Abiuso construyó una impresora 3D y con ella le hizo una prótesis a su hijo Luciano que nació con una malformación congénita. Luego subió los tutoriales a través de internet y recibió miles de consultas.

Maximiliano-Abiuso

Maximiliano Abiuso, un herrero de 32 años que vive en la localidad de Caseros, en el noroeste del conurbano bonaerense, le hizo a su hijo Luciano una prótesis con una impresora 3D, que él mismo también armó, ya que el pequeño nació con un tipo de malformación congénita denominada “agenesia”, por la cual en vez de una mano se le desarrolló el principio de la muñeca con unos pequeños dedos. Pero además, Abiuso compartió su experiencia en una red social, subió tutoriales de cómo lo hizo, y ahora tiene cientos de seguidores.
“Mi publicación recibió más de 60.000 visitas -cuenta- y también me mandaron un montón de mensajes privados personas que se emocionaron y me felicitaron, y otras que querían que los ayude a armar la impresora”.
“El día que nació Luciano, el 9 de octubre de 2014, me fui a dormir solo porque mi mujer todavía estaba internada y soñé que le hacía al bebé una mano hidráulica para que pueda forjar los yunques, como lo hago yo en mi trabajo de herrero”, cuenta Abiuso.
“Busqué quién me podía imprimir la prótesis en 3D -narró el herrero- pero me salía carísimo el servicio y además era complicado porque si había que reformar algo había que ir y venir del exterior. Hasta que un amigo me avisó que había alguien que estaba armando una impresora y que era fácil. Y me largué y la hice”.
Natalia Weisbeck, su mujer y madre del bebé, contó por su parte que tuvo pérdidas al principio del embarazo pero que no le informaron en ninguna de las ecografías el tipo de malformación con el que nació su hijo.
Ambos padres manifestaron su emoción en el momento del nacimiento del bebé, y también su nerviosismo cuando tuvieron que hacerle estudios en el cerebro para ver si había algún problema, pero “respiraron aliviados” cuando les dijeron que “finalmente todo era normal”.
“La prótesis que nos dieron era mala, sin movilidad y muy incómoda. Por eso comenzamos a googlear y llegamos a esta solución”, señalaron.