El Director de Personal de Pinamar habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó el intendente Martin Yeza poniendo sobre la mesa la necesidad de modificar las leyes.
Pinamar comenzó a trabajar un proyecto para lograr la autonomía municipal plena que es un reclamo que no sólo surge desde el intendente Martín Yeza, sino que varios actores políticos provinciales se están moviendo en ese sentido.
El abogado Leandro Alonso es Director de Personal de Pinamar y está trabajando en este proyecto por lo que contó los detalles a través de la 99.9: “luego de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se garantiza la garantía municipal, la reforma de la Constitución Provincial no fue en el mismo camino y tampoco se dictó una norma de fondo. Lo que planteó el intendente Martín Yeza son dos proyectos de ordenanza para trabajar esa autonomía municipal. El más trascendente es el que establece el inicio de un mecanismo participativo con la sociedad, los partidos políticos, instituciones intermedias y el vecino en forma directa para llegar al dictado de una carta orgánica local”.
Desde el punto de vista legal saben que pueden aparecer inconvenientes y están dispuestos a discutirlo porque de eso se trata la iniciativa también: “sabemos que esto puede generar algún inconveniente jurídico porque está vigente la ley orgánica municipal pero es una forma de dar inicio a un debate que se debe ir generando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hay un proyecto que establece la necesidad de la reforma para garantizar la autonomía municipal que la presentó entre otros, Maximiliano Abad”.
Durante la pandemia, quedó aún más en evidencia la necesidad de contar con esa autonomía municipal porque se imponían restricciones que no se adecuaban a la realidad de todos los municipios: “cuando de golpe desde provincia nos ponen un régimen horario para los comercios establecido en la realidad del Conurbano sin tener presente la idiosincrasia de cada municipio, la legislación provincial nos trata de forma unificada cuando el concepto jurídico es que si hay facultad concurrente, tiene que primar la regulación municipal porque son los representantes de esa sociedad. Es un lindo planteo”.
En Mar del Plata también se han padecido situaciones del mismo tenor y por eso, los intendentes más allá de sus partidos políticos, comprenden la necesidad de este paso: “todos los intendentes entienden la necesidad de tener la autonomía municipal plena. Si General Pueyrredón quiere modificar su Código Urbano porque quiere generar un sistema de edificación distinto, después de aprobar una ordenanza con los representantes del pueblo de General Pueyrredón y se termina enviando a una oficina técnica burocrática que está en La Plata. Lo termina analizando una persona que nunca pisó el territorio, es ridículo. Lo mismo con normas de medio ambiente, de radicación industrial y comercial. Es algo anacrónico que se debe cambiar”.