El ex Auditor General de la Nación habló en la 99.9 sobre los múltiples informes que presentaron ante la justicia evidenciando el tipo de maniobras de corrupción y retornos que ahora están saliendo a la luz con los cuadernos de Centeno: “no hubo capacidad de reacción alguna”.
Todo lo que ahora causa una revolución en el país luego de la aparición de los cuadernos de Centeno, había sido denunciado por la Auditoría General de la Nación, bajo el mando de Leandro Despouy. En la 99.9, el ex funcionario remarcó las investigaciones que habían realizado y donde quedaron documentadas muchas maniobras de este tipo.
“Estamos en un país muy particular. Por más que los informes de la Auditoría lo documentaran oportunamente, no había capacidad alguna de reacción. No había posibilidades de que eso se articulara con una contundente respuesta de la justicia. Había una impunidad que surgía de un ejercicio del poder”, remarcó.
Despouy señaló distintas maniobras de similares características y con el mismo resultado. Una de ellas, fue la más notoria y que nunca tuvo respuesta judicial: “cuando me preguntan que tiene de original lo de los cuadernos es que están muy sincronizado, pero si toman los informes de la Auditoría, escándalos como estos hubo muchos. Cuando auditamos la compra de chatarra ferroviaria, el contrato era tan vergonzoso que se notaba como se hacía una estafa. Entre ellos se decían que si seguían así iban a terminar presos por hacerlo con tanto descaro. Estaba en los mails. Cuando lo examino Oyarbide dijo que los mails no tenían valor probatorio por lo que cerró el expediente”, recordó.
Ahora que han vuelto a ponerse sobre la mesa estos temas, el ex auditor general destacó que se pueden consultar las investigaciones que realizaron: “había evidencias muy claras de la corrupción, pero la justicia no traducía eso en una investigación relativamente seria y coherente. Nos pasó en todos lo ámbitos, pero los expedientes quedaron y son contundentes”.
Si bien de a poco van cayendo todos aquellos que participaron de estas maniobras, todavía no se ha llegado a los hermanos Cirigliano sobre los que Despouy tuvo unas palabras en particular: “en el caso de los Cirigliano auditamos toda la cuestión ferroviaria y a Ricardo Jaime pero también desde el Transporte Automotor de Pasajeros donde también están los Cirigliano. Recibían subsidios de ambos lados y eran muy importantes. Tenían un acceso privilegiado y había una comunidad de intereses y estaban presentes los retornos”.
La confianza lo lleva a pensar que tienen posibilidades ciertas de formar parte de la larga lista de procesados en la causa: “los Cirigliano van a ir presos porque toda la zona de la costa y en el sur de la provincia, han ostentado comportamientos de su riqueza ganada de esta manera y algún día les va a llegar; aunque les debía haber llegado hace 10 años”, finalizó.