La presidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata habló en la 99.9 respecto de la presentación de las casonas que la Suprema Corte adquirió para el funcionamiento de dependencias del servicio judicial y además, los anuncios que se realizaron.
El pasado viernes se hizo la presentación oficial de las casonas que la Suprema Corte de Justicia adquirió para ubicar allí dependencias judiciales de la ciudad. Estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Leandro Gabas que contó algunos detalles en la 99.9.
“Me apersoné por curiosidad. Hubo anuncios importantes, pero la casa es espectacular, está dentro como si nunca se hubiera usado, parece un museo. Funcionalmente, no se si será apta para la actividad, pero parece que una parte la usarán para órganos judiciales y la restante sería cultural como una especie de museo”, señaló en principio.
Para Gabas, el dato más importante de esa presentación fue un anuncio que se realizó pero que también dependerá de algunos factores antes de ser una realidad tangible: “el ministro de la Corte, Soria indicó que comenzarán la construcción el año que viene de la Ciudad Judicial y es la parte buena de los anuncios. Sería en principio con un módulo penal y eso es una alegría después de tanto tiempo y que ahora comiencen con el nuevo proyecto”.
Más allá de eso, todavía no queda claro porque la adquisición de estas casonas consideradas patrimonio histórico, se hizo de forma directa: “la explicación que dan es que hay una partida presupuestaria sin usar y tendrían que devolverla al estado, por eso la invierten de esta manera como una excusa. Es un poco la explicación oficial que se dio a partir de una partida presupuestaria, pero no porque lo hacen con una compra directa”.
Mientras tanto, el presente de los abogados, tiene otra cuestión urgente y de constante discusión: “la pelea nuestra siempre pasa por los honorarios porque quedamos atrás de la inflación. El abogado tiene sus ingresos como la única fuente, no tenemos salarios fijos y nos cuesta hacer entender a los jueces que vivimos de sus regulaciones. Tienen la posibilidad con la lapicera de decir cuanto ganamos. Creo que de a poco lo van entendiendo”.