Leandro Marcarian: “Las condiciones económicas están dadas para una hiper inflación ahora falta la crisis política”

El economista brindó su mirada en la 99.9 sobre la dolarización de la que tanto se habla hoy y señaló que Argentina está cerca de una hiper inflación, más aún si la política sigue en declive: “sólo falta que caiga Massa”.

La situación económica del país es cada vez más delicada y, a partir de lo dichos de Javier Milei, la idea de la dolarización empezó a debatirse.

En la 99.9, el economista Leandro Marcarian hizo su análisis sobre la situación y lo que se necesitaría para aplicar esa idea: “si uno ve la historia argentina, desde que tenemos estadísticas del inflación en 1946, 8 de cada 10 años Argentina tuvo inflación de dos dígitos. Dado el hartazgo de la población por una inflación que come sueldos y destruye ingresos, el tema de la dolarización se pone en la mesa, es un paso más estricto que la convertibilidad porque no tiene paso atrás. Resolvés el problema de la inflación de por vida”.

El problema está en los tiempos de aplicación porque hacerlo ahora mismo como plantea Milei, también es inviable: “la convertibilidad no resuelve el problema fiscal y si entrás en una dolarización con el déficit fiscal que hay ahora, va a colapsar. Hay que generar ciertas condiciones previas para después ingresar en la dolarización, no se puede hacer hoy con este nivel de déficit. Una cosa es iniciar el proceso hacia la dolarización y otra es dolarizar. Hay que entenderlo como un proceso porque hay una serie de condiciones iniciales que lleva tiempo. Bajar el nivel de gasto público, mínimamente te llevará un año”.

También está sobrevolando el hecho de una posible hiper inflación como ya vivió nuestro país y al respecto, Marcarian explicó que “las condiciones económicas están dadas para una hiper inflación. Viene también con una ausencia de poder gigantezca y el gobierno está muy cerca de eso también, sólo falta que caiga Massa. Nadie puede decir que hoy gobierna Alberto Fernández, más ahora que renunció a su reelección. Desde junio, el presidente de facto es Massa, Cristina se lava las manos y no quiere tener nada que ver con este gobierno aunque eligió al presidente y es la vicepresidenta. Si se da la hiper, vendrá desde la crisis política y lo veo cerca. Massa prometió una inflación de 3 por ciento en abril y llegó a 7, se le duplicó”.

Poner en un lugar sensible e importante como la cartera económica, ha resultado un problema porque se ha basado más en la cintura política que en las decisiones que tienen impacto en el equilibrio económico: “Massa confió demasiado en sus habilidades discursivas pensando que con eso iba a generar un cambio en las expectativas, pero la población no es tonta. Cuando estás en el día a día trabajando y ves que las cosas no cambian, lo que diga un político no va a cambiar tus decisiones”.