El creador de Pharma.IA habló sobre el desarrollo de una aplicación concreta de la Inteligencia Artificial en el ámbito farmacéutico.
La Inteligencia Artificial sigue expandiendo su impacto en la vida cotidiana alrededor del mundo. En el ámbito de la medicina, Leandro Mbarak se encargó de diseñar una startup denominada Pharma.IA que es de aplicación específica en el ámbito de la salud y que contó con financiamiento de Microsoft.
En diálogo con la 99.9, explicó que la Inteligencia Artificial “es una herramienta que está al alcance hoy por hoy de todo el mundo, pero lo importante es cómo hacer cosas valiosas con esa herramienta. Me acuerdo hace 20 años cuando hablábamos de tiendas digitales nos parecía una locura. Hoy por hoy no nos imaginamos que eso no exista”.
En este caso, lo que diseño es una aplicación específica vinculada al área farmacéutica: “los sistemas de lenguaje como el chat GPT, que es el sistema más importante y más conocido del mundo, tiene un objetivo más generalista, más de dar una difusión de ese tipo de tecnologías. Lo que hicimos nosotros con nuestra startup es hacer especialistas para que cumplan un trabajo específico en la industria farmacéutica, donde yo ya vengo trabajando hace 20 años. Lo que hicimos fue entrenar modelos de lenguaje, ajustar esos modelos para que tengan un conocimiento mucho más elevado, y ayudar a las personas que trabajan en la industria farmacéutica en particular; sobre todo lo que es la parte de desarrollo, elaboración y mejora de productos”.
Si bien los laboratorios son los primeros beneficiados, si así lo deciden podrían a partir de esta tecnología abrir el conocimiento al público en general. Mbarak explicó de que forma: “estos sistemas de lenguaje son muy potentes, pueden resolver muchas cosas. En principio están orientados principalmente hacia las compañías que fabrican medicamentos. Pero por ejemplo, hemos hecho experiencias entrenándolo sobre prospectos que a mí personalmente fue una de las cosas que que me inspiró a trabajar con esto. Tengo una hija pequeña, tuvo fiebre, como le pasa a todos y tuve que darle un antibiótico que tenía algunas contraindicaciones. Primero que no podía leer la letra de prospecto, imposible leer ese tamaño de letra, y después que estuve casi media hora tratando de entender las contraindicaciones y otras cosas, y eso me dedico a esto. Hicimos en un momento para un laboratorio, una guía especializada en ayudar a los pacientes, en responderles sobre los medicamentos. Entonces también puede servir para los pacientes desde el punto de vista que los laboratorios abran su información, a que ellos consulten, o también para el farmacéutico, para hacer consultas”.
El financiamiento de Microsoft fue algo fundamental porque no tienen el soporte para hacer una tecnología abierta: “lo pudimos desarrollar gracias al financiamiento de Microsoft, que nos hizo ingresar en un fondo para startups y nos vino financiamiento para poder crear los sistemas. La única forma que se mantenga todo el tiempo es a través de la contratación de los sistemas de lenguaje”. Sobre como conseguir ese respaldo, Mbarak agregó que “primero hay que tener una idea que sea original, algo que uno quiera hacer y que no esté. Creo que eso no es tan difícil hoy por hoy, porque si bien las grandes cosas de estas tecnologías ya están hechas y es mejor usarlas, las aplicaciones son infinitas. Y ahí es donde, como el caso nuestro que sabemos mucho de industria farmacéutica, hay otro que sabe mucho de otra cosa y aplica ese conocimiento específico a la inteligencia artificial. Hay distintas postulaciones, tanto Microsoft como Google también, y también Amazon para postular las startups y darle financiación”.