Leopoldo Tornarolli: “El informe de la UCA no se puede tomar al pie de la letra como la pobreza del mes de enero”

El investigador senior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habló en la 99.9 sobre el método de medición que tiene la Universidad Católica Argentina (UCA) y explicó las razones por las que no es preciso.

Como cada vez que se dan a conocer, los datos de pobreza que publicó la UCA fueron tomados como una verdad absoluta cuando, en realidad, hay motivos para considerarlo algo aleatorio y en algunos casos hasta alejado de la realidad.

El investigador senior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Leopoldo Tornarolli hizo un desglose en la 99.9 de la metodología que se utiliza y porqué resulta inexacta: “lo que se hace es un medición comparando el ingreso de los hogares con una linea de pobreza cuyo valor en pesos se determina a través de establecer unos requisitos calóricos que establece los alimentos, más los gastos en bienes y servicios no alimentarios. Es lo que hace INDEC dos veces al año. La UCA hace un proceso similar pero revisa un trimestre al año, el tercero, cuando el INDEC lo hace durante todo el año. En el caso del último que generó tanta repercusión, es una simulación o una proyección. Tratan de predecir cuanto habría sido la pobreza en enero, pero no tiene una encuesta de enero para comparar”.

La cifra final se establece con suposiciones. Sí, así de inexacto como suena. “Lo que hace la UCA es tomar la encuesta única en el tercer trimestre y bajo una serie de supuestos, hace una proyección del número de pobreza. Eso no es comparable con una medición de pobreza porque los supuestos no son exactos respecto de lo que ocurre en la realidad, es un ejercicio interesante pero que uno no puede tomar al pie de la letra como la pobreza del mes de enero”, sentenció.

Quizás intencionalmente, también hay un manejo de los datos de una forma específica aunque el especialista no identificó donde se origina: “con cada publicación de la UCA hay mucha confusión. Falta un poco de énfasis en las gacetillas que distribuyen para decir que lo que están haciendo no es comparable con lo que realiza INDEC o hay una falta de cuidado del periodismo que toma este número y lo amplifica tanto. Efectivamente Argentina tiene un problema, no ha sido capaz de lograr una reducción sostenida y consistente en la tasa de pobreza”.

Los motivos por los cuáles se ha sumido una parte importante del país en la pobreza tiene que ver con la realidad que vivimos cotidianamente: “el PBI ha estado cayendo constantemente y es un factor importante, hoy tenemos un ingreso en los hogares un 11% menor del que tenía hace 13 años atrás. Es un fenómeno que pasa en muy pocos países del mundo. Se profundizaron problemas que en 2011 eran más fáciles de solucionar, pero se fueron pateando hacia adelante porque resolver problemas resulta antipático. La pobreza estructural que hace 15 años estaba en 5%, hoy estaría en el 25%”.