La decisión judicial se sustentó en la falta de responsabilidad de los progenitores para la crianza del niño. El maestro es su “único vínculo afectivo”.
Un tribunal de la localidad cordobesa de Cura Brochero les quitó la tenencia de un niño a sus padres y le otorgó la “guarda preadoptiva” a su profesor de computación. El fallo se basó en “la inidoneidad de los progenitores del menor para hacerse cargo del mismo”.
Según la resolución del juez José María Estigarribia, se autorizó al docente a iniciar “los trámites para tener la guarda preadoptiva del alumno”, pues, ante el virtual abandono de sus padres y la muerte de una abuela y una tía, es “su único referente afectivo”, una figura incorporada en el nuevo Código Civil.
Así, Javier Castellano Echenique, de 43 años, maestro de computación del niño, se hizo cargo de él y ahora ambos viven en el Paraje Los Algarrobos, ubicado en el partido de Villa Cura Brochero, en Córdoba.
“Se advierten severas limitaciones que presentan los ascendientes del niño para poder ejercer en forma responsable y adecuada su rol. Estos, a su vez, no han hecho el esfuerzo necesario para lograr superar las dificultades que motivaron la desvinculación con su hijo, desde su nacimiento”, sostuvo el fallo.
El pequeño, en la actualidad, tiene 11 años y “el cuadro de abandono, tanto material como espiritual, se materializó presentándose una situación que lo colocó en un estado de vulnerabilidad, haciendo necesario buscar una alternativa de vida que ofrezca mayores garantías para su sano crecimiento”, indicó el tribunal.
El fallo abrió la vía de la “guarda preadoptiva” debido a “la situación en la que quedaría el menor ante la despreocupación demostrada por los padres en su cuidado desde el nacimiento y la imposibilidad constatada de hacerlo actualmente”. Por otro lado, consta que “la guarda simple puede otorgarse solo en el término máximo de un año, pudiendo renovarse por única vez por un plazo igual”.