La directora del Programa de Personas en Situación de Calle habló a través de la 99.9 sobre las manifestaciones constantes que realizan distintas organizaciones sociales en la ciudad: “he sido testigo del clientelismo y el crecimiento político de organizaciones sociales surgidas con los recursos del estado”, dijo.
Será un martes complejo por las manifestaciones que están programadas en reclamo aún de más recursos para que sean manejados por distintas organizaciones sociales. La actual responsable del Programa de Personas en Situación de Calle, Leticia González, tiene una amplia experiencia en este sentido y brindó su punto de vista de como funciona este circuito en una entrevista brindada en la 99.9.
“Mi experiencia me da una perspectiva contradictoria. Las organizaciones han logrado instalar en la agenda de los gobiernos situaciones de carencias que sino no se atenderían. La otra cara es ser testigo del clientelismo y el crecimiento político de organizaciones sociales surgidas con los recursos del estado. Estamos en una lucha interna por la presencia en la calle para ver quien hegemoniza la calle”, sintetizó.
Esto está acompañado por una responsabilidad del estado que tampoco es cubierta de la manera correspondiente, cediendo para evitar los conflictos en aspectos que después paga caro: “se da en simultáneo con un estado que no plantea una política pública de ejercicio de derechos para la población que está fuera de la sociedad integrada. Nunca he visto la cantidad de recursos que reciben las organizaciones como lo hacen ahora. Todo se hace en base a los recursos del estado y terminás transmitiendo poder. Después te marcan la agenda, el destino de los recursos, de la inversión y además, nunca alcanza porque aparecen las internas para ver quien maneja más recursos”.
La cantidad de recursos que tienen en la actualidad las distintas organizaciones sociales supera lo que el propio estado municipal tiene para asistir a las personas con necesidades: “las organizaciones están recibiendo más recursos de los que recibe el estado municipal. Eso hace que después pongan las reglas de juego y va en desmedro de gente que no participa en organizaciones y cuando va a pedir al estado no los tiene. El Polo Obrero y el Partido Obrero deben jugar bajo las reglas de la democracia, se ha formado una cultura, una lógica donde se indica que los lugares pueden ser tomados, las calles ocupadas y se construyó un todo vale en los últimos 20 años”, explicó González.
Para combatir esa cultura instalada para algunas generaciones por venir, la funcionaria destacó que se debe trabajar desde el ámbito educativo: “la escuela tiene un valor simbólico, es un recurso fundamental para algunos sectores, pero lo que se desgrana en los contenidos es un lugar clave para empezar a revertir estas situaciones”, finalizó.