Liberaron a la folclorista Roxana Carabajal: “En la celda éramos once mujeres en cuatro colchones”

La mujer contó cómo fueron sus horas dentro de la comisaría y qué pasó durante el operativo policial en que las detuvieron.

La folclorista Roxana Carabajal fue liberada tras haber pasado dos noches detenida por haber intervenido en un operativo policial en la provincia de Santiago del Estero en el que demoraron a tres jóvenes que jugaban al fútbol en la calle.

El informe oficial indicaba que tanto la artista como otra mujer “entorpecieron el procedimiento de la detención de tres jóvenes que no opusieron resistencia”.

Pero la versión de Carabajal es diferente: “Tres chicos del barrio jugaban a la pelota en la calle. En un momento apareció un comando de policías, como si fuesen delincuentes. Yo nunca vi algo así”, comenzó en su relato con el canal de noticias TN.

La mujer relató que, invadidas por el ruido y lo que pasaba, tanto ella como una amiga salieron de la casa y vieron el inmenso operativo: “No podíamos ver dónde estaban los chicos, no sabíamos si estaban adentro de las camionetas o dónde. Por eso tuvimos esa reacción”.

Según se pudo ver en el video que se viralizó horas después de aquel suceso, la folclorista aparece gritando, en plena crisis de nervios.

“Nos pusimos así porque vimos un abuso de poder y también porque recibimos un trato muy feo. Cuando salimos de nuestra casa y no vimos a los chicos nos preocupamos mucho y nos desbordamos. Nos asustamos”, explicó.

Sin embargo, lo peor estuvo luego de que la detuvieran: “Ellos nos piden que respetemos la cuarentena, pero cuando llegamos a la comisaría nos tuvieron a once mujeres todas juntas durmiendo en cuatro colchones”.

Y siguió: “Piden respeto afuera, pero adentro no lo tienen”, contó en referencia al trato recibido por parte de los policías adentro de la celda.

Según el informe policial, las mujeres entorpecieron el procedimiento de la detención de los tres jóvenes, uno de ellos Nazareno Saavedra, hijo del folclorista Juan Saavedra, que no opusieron resistencia. Fue el fiscal de turno Sebastián Robles, quien ordenó que ambas quedaran aprehendidas por esa situación.

Los otros dos jóvenes fueron identificados como Valentín Goyeneche y Lorenzo Goyeneche.

Con la colaboración del personal de la Comisaría del Menor y la Mujer nº 5, todos fueron trasladados a la Escuela de Suboficiales y Agentes. Los jóvenes fueron acusado de incumplir con el artículo 205 del Código Penal Argentino y las mujeres de atentado y resistencia a la autoridad.