Miembros de los comités de defensa de la República acusados de pretender sabotear la vuelta a España han sido dejados en libertad condicional, y se les ha dado orden de alejamiento de al menos 500 metros de las etapas de la carrera.
Un tribunal dejó en libertad provisional a los 4 independentistas catalanes detenidos, miembros de los comités de defensa de la República, y que fueron acusados de pretender sabotear una etapa de la vuelta a España.
Mientras se realiza la investigación de los hechos se les ordenó alejarse al menos 500 metros de las etapas de la carrera.
Los implicados pretendían verter unos 400 litros de un líquido parecido al aceite de motor en la carretera entre Suria, cerca de Barcelona, y Arinsal, en Andorra.
Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti y se les imputaría delitos contra la seguridad vial y el medio ambiente, pertenencia a un grupo criminal y desórdenes públicos.
El secretario general de Junts, Jordi Turull i Negre, había pedido la libertad inmediata de los detenidos en X (Twitter).
“Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones “previas” y “preventivas” contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intención tienen y cómo acaban normalmente. Protestar no es delito”.
Marta Rovira, la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, había expresado su indignación en X (Twitter). “Espionaje, informes prospectivos, incriminación social y mediática… Eso es persecución del independentismo y represión política. ¡Libertad para los detenidos!”.