Gustavo Serebrinsky explicó que, ante la falta de insumos para imprimir licencias, el Municipio habilitó la circulación dentro de General Pueyrredón con un certificado provisorio y la aplicación oficial Mi Argentina.

La escasez de kits para imprimir licencias de conducir en la provincia de Buenos Aires generó una situación crítica en Mar del Plata. En ese contexto, el secretario de Participación Ciudadana del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Serebrinsky, detalló en la 99.9 que se firmó un decreto que habilita la circulación dentro del distrito con un certificado de trámite aprobado acompañado por la validación en la app Mi Argentina.
“Lo que pasa es que no llega el kit donde se imprime la licencia de conducir, que viene preimpreso y con control actuarial de la numeración. Hace bastante tiempo que no llega, se terminaron y ahí quedó como un vacío”, explicó Serebrinsky. “Nosotros ya resolvimos esto: el intendente firmó un decreto para que en nuestra jurisdicción se pueda circular con un permiso de trámite aprobado”, agregó.
El inconveniente radica en que la Provincia de Buenos Aires no adhirió al sistema nacional que permite validar las licencias a través de la aplicación Mi Argentina, como ocurre en otras jurisdicciones. “Si la Provincia adhiere al sistema nacional, claramente mostrando el teléfono se podría circular, como sucede en la mayoría de las provincias”, remarcó el funcionario.
Ante la acumulación de trámites aprobados sin posibilidad de impresión del carné, la comuna decidió implementar una solución temporal: “Emitimos un certificado de que realmente tiene aprobado su trámite de licencias y, acompañado con Mi Argentina, hemos advertido a los sectores que hacen el control de tránsito que con eso pueden circular, pero únicamente en el distrito de General Pueyrredón”, enfatizó.
El decreto, según confirmó Serebrinsky, es excepcional y responde a la falta de respuestas desde el gobierno bonaerense: “Habitualmente este tipo de medidas las toma la Provincia. Pero como no lo hizo y seguimos sin kits, decidimos avanzar con esta resolución administrativa. Hay entre 30 y 40 ciudades en la provincia que están sin capacidad de impresión”.
En cuanto a la implementación del nuevo sistema, señaló: “Estamos empezando a llamar ordenadamente a los vecinos para que puedan retirar el certificado. Estamos evaluando también una modalidad digital para evitar el doble trabajo administrativo”.
Finalmente, Serebrinsky reiteró que esta solución sólo aplica dentro del partido de General Pueyrredón: “Si uno se va a Miramar o a Santa Clara del Mar, está en infracción. Nosotros no tenemos jurisdicción fuera del distrito. Por eso pedimos que la Provincia resuelva esto de fondo, adhiriendo al sistema Mi Argentina o enviando los kits necesarios”.