Llegarían a 9.000 los infectados de ébola

El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9.000 personas, ha señalado este martes en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.

lucha-contra-el-ebolaA fecha de 14 de octubre, el número de muertos se situó en 4.447, ha agregado Aylward, mientras que las cifras de casos confirmados alcanzan los 8.914.
Según los datos de la OMS, el brote continúa expandiéndose en Sierra Leona, Guinea y Liberia, y, aunque se ha apreciado una disminución en la tasa de nuevos contagios en algunas de las áreas más afectadas de África Occidental, la enfermedad “ha alcanzado más distritos, condados y prefecturas” que el mes pasado.
“Llegaremos a los 9.000 casos esta semana”, ha indicado el especialista a los medios. “En algunas áreas estamos viendo descensos, pero eso no significa que se esté reduciendo la infección a cero”. De hecho, ha subrayado que sería “muy, muy prematura”, interpretar como un éxito el aparente descenso de las cifras de nuevos contagios constatado en algunas áreas.
Es más, ha señalado que, de seguir así, en el mes de diciembre el número de nuevos contagios podría ser “de 5.000 a 10.000 personas por semana en África Occidental”.

Buenas noticias

Por otro lado, la OMS ha afirmado que está cerca de declarar el fin del brote del virus del ébola en Senegal y Nigeria. Senegal podría estar libre de ébola el próximo viernes y Nigeria lo haría el lunes 20 de octubre, si en ambos casos continúa “la vigilancia activa de casos nuevos y no se detectan nuevos casos”.
Esta declaración de erradicación del brote en estos dos paíss será una buena noticia frente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia continúa “fuera de control”.
Para que la OMS declare un brote de ébola en un país deben transcurrir 42 días de vigilancia activa demostrable en el lugar de la infección, con una buena capacidad de diagnóstico y sin nuevos casos detectados. La vigilancia activa es esencial para detectar las cadenas de transmisión que de otro modo permanecerían ocultas.
Esos 42 días es el doble del período máximo de incubación de la enfermedad del virus del ébola y es un periodo considerado por la OMS como suficiente para generar confianza con una declaración de que un brote ha terminado.