Claudia Piccolo, consejera escolar por la Unión Cívica Radical, habló esta mañana en la 99.9 sobre una denuncia que han presentado acusando al director del Concejo Escolar de no ofrecer información de acceso público. “Desde el 10 de diciembre, debemos saber en qué se gasta el dinero”, anticipó, refiriéndose a los cambios que habrá a partir de esa fecha.
El Consejo Escolar sigue atravesando un momento delicado. Entre otras cosas, por la falta de información sobre el estado real de las arcas y el manejo de dinero. Teniendo en cuenta que seguramente el próximo año comenzará con las mismas carencias con las cuales termina el 2013, ya comienzan a darse algunos movimientos.
En ese sentido, el máximo responsable del Concejo, Ignacio Arbanesi, habría negado el acceso a la información requerida por los bloques opositores. Así lo indicó esta mañana a través de la 99.9 la consejera Claudia Piccolo, de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que el próximo mes de diciembre asumirá la mayoría en el organismo. “En los últimos días hicimos una presentación conjunta con el Frente para la Victoria, porque Arbanesi nos negó tomar vista del libro de gestión, que es un libro público. También se convocó a una sesión para hoy, cuando el cuerpo estipuló en la última sesión del año pasado que se harían reuniones los martes cada 15 días. Llevamos más de dos meses sin sesionar porque se ha convocado pero no han dado quórum”, remarcó.
La economía preocupa sobremanera porque se necesitan obras urgentes y no se sabe a ciencia cierta si habrá fondos para hacerlas: “seguimos sin saber cuál es el estado de cuenta del Concejo Escolar ni cuál es la deuda con los proveedores. Esta gente no pone la cara, pasa una y otra vez lo mismo. Hicimos una nota y la elevamos al presidente del Consejo pidiendo que no oculte la información y no convoque a sesiones extraordinarias”.
El radicalismo pretende terminar con estas cuestiones, y tendrá la oportunidad de hacerlo cuando asuma la responsabilidad que les ha dado el pueblo marplatense: “desde el 10 de diciembre, debemos saber en qué se gasta el dinero. Si no hay plata, la pediremos a la provincia, si no al Municipio, porque el Intendente recibió 18 millones del Fondo de Financiamiento, que todavía no sabemos para que lo usó. Tenemos que empezar a trabajar para poner las cosas en orden”. Además, anticipó: “vamos a armar un circuito administrativo para ordenar la situación de los expedientes y saber los números con los cuales vamos a contar desde diciembre”.
Desde el bloque radical también están preocupados por lo que ha sucedido años atrás: “hay una causa penal que presenté cuando fue echado José López del Consejo Escolar, yo seguí ampliándola porque las irregularidades no habrían comenzado solamente con la presidencia de Alejandra Martínez. Eso lo determinará la justicia, pero es un proceso que viene desde 2007 cuando asumió el primer presidente del Consejo de Acción Marplatense y tiene que ver con las malas prácticas”.
Resolver el faltante de aulas para cubrir la demanda es el primer paso a dar, y para eso se necesita dinero: “hay que construir las aulas que faltan, pero necesitamos saber cuál es el monto de dinero que necesitamos. Pedimos una reunión con la Ministra de Educación para saber cómo haremos para iniciar las clases en condiciones. Hasta el momento, no hemos tenido respuesta”.