El coordinador de la Comisión Nacional de Usuario Viales (CONADUV), Ricardo Lasca, se refirió en la 99.9 a los 250 milones de pesos correspondientes a peajes que se quedó Cristóbal López: “hay que hablar de estafa porque las concesiones viales son eso”.
La noticia de que Cristóbal López se quedó con 250 millones de pesos que debía girar a las arcas del Estado nacional por el cobro de los peajes en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, no hace más que confirmar lo que desde la Comisión Nacional de Usuarios Viales (CONADUV) vinieron denunciando en los últimos años.
El coordinador del organismo, Ricardo Lasca, indicó en la 99.9 que “hay que hablar de estafa, las concesiones viales no son más que eso. Lo de Cristóbal López lo hemos denunciado porque la Ley de Medios no permite tener un servicio público a los dueños de medios. Se hicieron pedidos de informes en el congreso nacional y en la legislatura del gobierno provincial pero nadie hace nada”.
El caso puntual del “zar del juego” como se lo conoce popularmente, para Lasca “es otro cachetazo, porque resulta que este señor se roba la plata alegremente de los aumentos que se generaron a los usuarios de las rutas”.
No les duele a los usuarios viales solamente que se ventilen este tipo de negociados que ellos habían denunciado, sino que desde diciembre están intentando que las nuevas autoridades en los niveles provinciales y nacionales los atiendan: “lo más doloroso es la indiferencia de la gobernadora. Hemos pedido audiencia desde diciembre y no somos atendidos. El ministro de Infraestructura nos derivó a Vialidad Provincial y ahí hay dos personas muy jóvenes que vienen de la Capital Federal y no conocen la provincia. Además, nos dijeron que venían de Medio Ambiente e Higiene”.
En cuanto a los reclamos nacionales, agregó que “desde enero hasta ahora hemos hecho infinidad de llamados y no tenemos respuestas. Escuchamos que citan para que los ayudemos y resulta que uno se acerca y no lo atienden. A nivel nacional pedimos audiencia por el aumento del 500% en los peajes con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y nos dieron cita para el día que se hizo el aumento”. Luego abundó: “nos dijo además que la idea del gobierno es prorrogar las concesiones viales en rutas nacionales hasta octubre y luego hacer nuevas concesiones por 30 años poniendo plata el estado. Uno escucha eso y no lo puede creer, todo porque le tienen miedo a Facundo Moyano”.
A la inacción de los distintos ejecutivos, se suma la indiferencia de los legisladores que tampoco accionan para que cambie el escenario: “hay un poder legislativo que se la pasa pabeando, no se han formado las comisiones. Encima con lo que cobran hay que pedirles por favor que lo atiendan y eso es en cualquier partido político”, aclaró.