“Lo mínimo que esperaba la familia era la verdad”

La abogada Adelina Martorella que representa a la familia de Melina Briz, habló en la 99.9 después de la declaración de Ariel Troncoso, donde detalló la forma en que mató a la joven en Balcarce. “Es difícil tener que escuchar para los familiares esto después de tanto tiempo cuando no sólo perdieron a su hija, sino que tuvieron que verla descuartizada nuevamente por una decisión de la Cámara de Apelaciones”, señaló.

Adelina-MartorellaLa confesión de Ariel Troncoso en el marco del juicio por el crimen de Melina Briz, ha sido el momento esperado por la familia en los últimos años y que, finalmente, ha llegado. Sin embargo, todo lo sucedido no se puede borrar y la causa ha tenido cosas incomprensibles durante todo su transcurso.
La abogada defensora de la familia de Melina, Adelina Martorella, habló esta mañana en la 99.9 y señaló que “fue un momento esperado por los familiares de Melina Briz como quienes estamos involucrados en lo profesional con esta causa. El imputado declaró alrededor de 5 horas donde brindó su relato y descripción de los hechos”.
Todavía quedan algunos pasos por dar en el juicio, a pesar de la confesión del imputado. “Este juicio se extendió desde el 9 de marzo y se terminará el 9 de abril con los alegatos. Lunes y martes se practicará una pericia psiquiátrica y psicológica sobre el imputado. El miércoles será el dictamen de los peritos y tengo entendido que vendrán 3 testigos que ofreció la defensa”, explicó la abogada.
El juicio se extendió más de lo esperado porque surgieron en el desarrollo, algunos puntos que llevaron a la ampliación de la acusación sobre Troncoso: “esta prolongación en los días de debate, tiene que ver con que el fiscal Moure amplió la causa, ya que tenía una carátula de “abuso sexual con acceso carnal con resultado muerte” y subsidiariamente “abuso sexual con acceso carnal y homicidio simple”. Una vez que declararon los peritos, el Dr. Moure se acopló a lo que dijo el particular damnificado dijo y buscó acreditar que era un homicidio calificado”, señaló Martorella.
Como respuesta a este cambio, también el abogado defensor de Troncoso movió sus fichas: “esto originó que el defensor pidiera la suspensión del debate y el tribunal le dio 8 días. Cuando se reanudó, ofrece la pericia psiquiátrica y psicológica, la declaración de tres testigos y adelantó que su testigo iba a declarar”.
La estrategia del mismo abogado que acusó a los efectivos policiales de haber realizado mal sus tareas y generó que la causa vuelva a foja cero; ahora ha cambiado: “en su relato quiso que desaparezca la calificación legal que se sostiene en la actualidad. Al momento de los alegatos veremos que decisión toma el Dr. Moure. Puede señirse a la declaración del imputado y dejarlo en homicidio simple o bien ir por el homicidio calificado. El único que nos dirá si hubo o no alevosía, es el tribunal”.
En el final de su declaración, Troncoso pidió perdón por su accionar como si estuviera arrepentido de matar a Melina Briz, pero también la abogada recordó que tuvo muchas oportunidades de decir la verdad y no lo hizo. “Cuando la defensa le preguntó si estaba arrepentido o tenía alguna palabra para los familiares de Melina; él pidió disculpas y le dijo a la familia que le había arrebatado un ser maravilloso. Acá no hubo emoción violenta, mintió en varios tramos de su declaración en lo sustancial. Es difícil tener que escuchar para los familiares esto después de tanto tiempo cuando no sólo perdieron a su hija, sino que tuvieron que verla descuartizada nuevamente por una decisión de la Cámara de Apelaciones. Lo mínimo que esperaban era la verdad”, finalizó.