Tenía fajos ocultos debajo de la butaca del conductor y detrás del asiento trasero, todo sin declarar. Ocurrió en Mendoza.
En un control vial de rutina, miembros de Gendarmería pararon a un hombre en Mendoza y le descubrieron una fortuna: 55.540 dólares, 4.600 euros, 300 reales y 24.351.000 pesos argentinos en efectivo, todas divisas sin justificación y sin declarar.
Los gendarmes, dependientes del Escuadrón 64 de Mendoza, realizaban un control vial a la altura del kilómetro 15 de la Ruta Nacional N° 142 cuando detuvieron la marcha de un vehículo conducido por un ciudadano mayor de edad, quien circulaba con destino a la provincia de Córdoba.
Al momento de la inspección, observaron una bolsa de nylon blanca debajo del asiento del conductor, que contenía 55.540 dólares estadounidenses, 4.600 euros, 300 reales y 7.600 pesos argentinos. Era solo el comienzo.
Al continuar con la requisa, constataron además la presencia de 24.344.000 pesos ocultos detrás de los asientos traseros y sin aval que justifique su legal tenencia o su transporte.
Gendarmería informó que intervino el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, que orientó el secuestro del dinero, mientras que el ciudadano involucrado permanezca supeditado a la causa por presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina, y Ley 27.430 de reforma tributaria y revalúo.
No trascendió su identidad ni más detalles, aunque se confirmó que permanece detenido desde este sábado cuando fue parado en la ruta.
Antecedentes recientes
Como viene señalando Clarín, la cuarentena por el coronavirus expuso varias problemáticas en cada rincón del país. Una de ellas, el movimiento de “plata negra” de a pie o en vehículos.
Uno de los últimos antecedentes en este sentido ocurrió en septiembre pasado, cuando un hombre de nacionalidad boliviana quiso salir del país caminando con 186 mil dólares sin declarar en una mochila.
Caminaba por la Puna jujeña tranquilo, sin más que una mochila a sus espaldas, pero en realidad estaba cruzando de Argentina a Bolivia de manera ilegal.
Como esa zona del altiplano de la Cordillera de los Andes suele ser elegida por “mulas” contratadas por contrabandistas y narcotraficantes para cruzar su mercadería de un lado al otro, la Gendarmería realiza patrullajes con frecuencia.
Es habitual para los lugareños, aunque extraordinario para el resto del país, especialmente cuando ante el poco movimiento en las rutas argentinas se empezó a dar una sucesión de operativos y secuestros de dinero, pesos y dólares, ocultos en sobres, cajas, mochilas, distintos sectores de los vehículos.
Otro de los fenómenos crecientes desde la cuarentena es el de los camiones que transportan dinero a través del país, y que fueron detectados principalmente por la Gendarmería, encargada de hacer los controles en ruta.
Los casos, que hasta la pandemia no eran inéditos pero sí muy aislados, comenzaron a repetirse cada vez con mayor frecuencia. Sin embargo, hoy no existe una única hipótesis sobre el origen del dinero o los valores, que en los últimos días sumó un nuevo jugador: el oro en formato lingotes.
Hasta la última hora del mes de julio, el reporte total indica que se llevan retenidos 79.455.661 pesos. Surge de la suma de 60.136.336 pesos y 257.591 dólares, que al cambio oficial de 75 pesos da 19.319.425.
Por eso tanto desde el Ministerio de Seguridad de la Nación como desde la Procuración General de la Nación (puntualmente en Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal) se está empezando a analizar el fenómeno en su conjunto.