El Dr. Federico Álvarez Larrondo, habló esta mañana en la 99.9 sobre los aumentos en las boletas de gas y explicó claramente los motivos por los cuáles esto se está dando y anticipó que el aumento que viene será más cruel: “la gente se está asustando de estas boletas, pero las que van a venir serán peores porque llegarán a pagar entre 3.500 y 4.000 pesos”.
El abogado Federico Álvarez Larrondo, dio una explicación esta mañana en la 99.9 muy clara sobre la verdadera razón del aumento de tarifas del gas en nuestro país. A pesar de todas las justificaciones que se han querido dar en las últimas semanas, brindó un panorama clarificador de los motivos que se fueron sucediendo para llegar a boletas que tienen un 400% de aumento.
En principio, resaltó que “hay un confusión en este tema”. Luego explicó: “en el año 2009 la producción del gas estaba casi en su totalidad en manos extranjeras: el 35% lo tenía Repsol, en un 25% Total Austral y demás. Como el gobierno no tenía injerencia porque tenían precio libre por ley, lo que hizo fue hacer acuerdo de precios con los productores. En 2008 como estas reservas iban cayendo y no alcanzaba para abastecer el mercado interno fue importar, ahí crea el cargo fiduiciario con el cuál intenta juntar el dinero para tener los 9.000 millones de dólares para traer el gas desde afuera”.
Todo el cambio se desencadena a partir de la expropiación de YPF: “en 2012 la historia cambia radicalmente cuando se expropia la empresa productora de gas que tenía YPF. El estado nacional dice que tienen que ir hacia el autoabastecimiento y por eso tiene que juntar más dinero, tiene que sincerar las tarifas. Como tiene el 35% de la producción, no es quitar subsidios, sino llevar los precios a lo que se habían comprometido en el período 2004-2007”.
Otra de las causas fundamentales tiene que ver el criterio en la división de categorías que redunda en que algunos sectores del país terminen pagando demasiado. “En el año 2008 a los usuarios se los dividió en 8 categorías, lo cuál no era legal y encima se hizo por cantidad de consumo, presumiendo que el que más consume es el que más plata tiene. Lo que se rompe este año es la lógica entre estas categorías. Los usuarios que están en la categoría más alta que es la R-3-3 y R-3-4, que pagaba por metro cúbico 22 centavos el 31 de marzo de este año, hoy está pagando 1,58; ese es el salto que da el precio”, remarcó Álvarez Larrondo.
Esto genera que Mar del Plata sea uno de los puntos donde mayores porcentajes de aumento se pueden encontrar: “para clasificarnos, se utiliza un criterio ilógico porque se usan los mismos parámetros para Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mar del Plata cuando tenemos condiciones climáticas distintas. El efecto de esto es que el grueso de los consumidores de Capital Federal están en las categorías R-2-3 y R-3-1, pero ellos con el aumento pagan el metro cúbico entre 0.48 y 0.70 y nosotros estamos pagando en Mar del Plata que estamos en su mayoría en la categoría más alta por el consumo de gas. La diferencia es que pagamos entre 1.30 y 1.58”, agregó.
Todo esto ha generado una desigualdad muy grande entre algunos sectores y otros: “hoy Argentina es un mapa irracional y variopinto con tarifas de todo tipo, pautas de consumo variadas y los dos sectores más perjudicados son las zonas cordilleranas y el sudeste bonaerense porque tenemos temperaturas más bajas y el consumo nos ubica en las categorías más altas. Terminamos subsidiando entre todos, algo que la ley dice expresamente que no se puede hacer, a los demás consumidores, principalmente a los de Capital Federal”, advirtió el abogado.
La solución parece sencilla, pero no se implementa. Además, estos precios podrían seguir en aumento: “esto se soluciona políticamente de una manera muy fácil, deben cambiar las pautas de consumo. La gente se está asustando de estas boletas, pero las que van a venir serán peores porque llegarán a pagar entre 3.500 y 4.000 pesos”.
Los aumentos podrían seguir e incluso trasladarse a otros sectores impositivos. “Hay que discutir el sistema energético en su integridad. Por una lógica consecuencia, tendremos un aumento de la tarifa de energía eléctrica porque en su mayoría depende del gas, esto hará eclosión en cualquier momento. Lo que está mal es que no han contemplado las condiciones climáticas de cada lugar”, concluyó.
FALLO TELEFONICO
Por otro lado, el Dr. Álvarez Larrondo se refirió a un fallo que terminó beneficiando a un usuario telefónico al que le facturaron de más en su boleta después de que se le activara el roaming en un viaje al exterior: “lo interesante del fallo es que plantea cómo funciona esta práctica que uno internaliza que es el roaming, la posibilidad de salir del país teniendo el servicio sin haberlo pedido, termina cambiando con el tiempo. Antes se pedía permiso cuando uno salía del país, pero ahora se activa automáticamente”, aclaró.
A veces, se abusa de la ignorancia de los clientes que o bien no saben o tampoco son informados correctamente de esta situación: “es un negocio millonario porque cuando salió el fallo me contactó una persona de Mendoza que le había pasado algo similar, pero le habían liquidado 125.000 pesos ofreciéndoles planes de pago”, ejemplificó.
Al ser la primera vez que se expide un juzgado en este tema, quedará como un precedente muy importante: “cuando uno mira los resúmenes, las llamadas telefónicas son contadas con los dedos de una mano, el problema es la conectividad de los aparatos. Este fallo es importante porque es la primera vez que la justicia se expide al respecto, se trata de un joven que se cansó de los abusos y hasta la familia le decía que pague y no siga con esto. Sino se decidió que quede como un antecedente, aún cuando perdiera el caso”, finalizó.