El abogado Carlos Arena, integrante del Frente Renovador, indicó esta mañana en la 99.9 que “no tenemos que comernos el relato de que es el juez de la patria”, refiriéndose a Eugenio Zaffaroni. Además, señaló que “un pueblo que tiene miedo y se encierra en su casa, no sale a pelear por sus derechos. No es casual lo que nos está pasando a los argentinos. Es un plan temático retroalimentado”.
La importancia de la doctrina que llevó adelante el juez Eugenio Zaffaroni en la realidad argentina, es innegable. A punto tal, que el abogado y candidato a intendente de Vicente López por el Frente Renovador, Carlos Arena, escribió un libro al que tituló “Zaffaroni: el padre de la inseguridad”.
Esta mañana, en la 99.9, se refirió a su interés en este tema y además, señaló que “me preocupa que Zaffaroni haya sido juez y que ahora sea elegido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es un tipo que justificó la pena de muerte, no investigó más de 125 habeas corpus en la dictadura. Lo más grave que nos deja, ni siquiera son sus fallos, sino un montón de abogados que siguen su doctrina abolicionista”.
Su preocupación no pasaba por mostrar lo que había hecho, sino por advertir las consecuencias que puede traer para el país el pensamiento que empezó a implementar y que diseminó en distintos estamentos judiciales: “lo que busqué al hacer este libro, más que recopilar y desnudar estos aberrantes fallos de Zaffaroni, fue mostrarle a la gente que no tenemos que comernos el relato de que es el juez de la patria, como nos han dicho”.
Para muestra hace falta un botón. Por eso Arena fue práctico en los números para señalar la realidad: “sólo el 3% de los que son sometidos a un proceso penal son condenados con una sentencia firme y encarcelados, eso no es justicia”.
Lo que también afirma es que nada se ha dado por casualidad, sino que se intentó llegar al punto en el cuál se encuentra el país en materia de inseguridad. “De la misma manera que una sociedad no se educa, puede ser sometida; un pueblo que tiene miedo y se encierra en su casa, no sale a pelear por sus derechos. No es casual lo que nos está pasando a los argentinos. Es un plan temático retroalimentado”. Luego agregó: “es muy difícil en una Argentina donde las escuelas están hechas pelotas, las rutas son un desastre, los hospitales no tienen insumos básicos; discutir un sistema carcelario”.
Los disparates llegan a niveles increíbles, a punto tal de crear un sindicato para los presos y que se lo tome con absoluta naturalidad. “Participé de un debate donde sentaron al lado mío al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Privados de su Libertad, los presos tienen Sindicato y la policía no puede estar sindicada, es una locura. La mayoría de los abogados que los acompañan, son del Frente para la Victoria”, concluyó.