El periodista Ceferino Reato presentará esta tarde en nuestra ciudad su último libro “Doce Noches”, que habla sobre los momentos en 2001 donde Argentina tuvo 5 presidentes en ese lapso de tiempo: “explica la hegemonía del kirchnerismo y la reconstrucción de la autoridad presidencial hasta el exceso respondiendo a nuevas demandas que supieron administrar”, agregó.
El periodista Ceferino Reato se encuentra en Mar del Plata disfrutando de sus vacaciones, pero además, aprovechará para presentar esta tarde desde las 19 en Alvarado 1242 su último libro “Doce Noches” donde relata lo que se vivió en esos días donde Argentina pasó por 5 presidentes distintos en ese lapso de tiempo.
En la 99.9, Reato comentó que “fue una visagra en la historia argentina, explica la hegemonía del kirchnerismo y la reconstrucción de la autoridad presidencial hasta el exceso respondiendo a nuevas demandas que supieron administrar”.
Todo el problema se originó a través de la trillada imagen del presidente Fernando De La Rúa escapando de la Casa Rosada en un helicóptero y al respecto, remarcó que “De la Rúa cayó por varias causas, incluido un supuesto golpe peronista de forma no tradicional. No pudo terminar su mandato y el no-peronismo fracasó en algo básico como asegurar la gobernabilidad en 4 años”. En comparación con el gobierno que empieza Mauricio Macri, destacó que “ahora tenemos otro gobierno que no es peronista ni radical y el gran desafío es ese, sería la primera vez que un presidente civil no peronista cumple su mandato en los últimos 70 años”.
Incluso en el nuevo contexto político del país, se encargo de hacer énfasis en la forma en la cuál Cristina Fernández pudo terminar su mandato: “fue importante que el kirchnerismo perdiera en las urnas sin una crisis, sin una impostura institucional, ni obligarla a irse. Hay que ver siempre lo corto y la gran pintura también. Hay una transición, un fin de ciclo que todavía no ha terminado, sin rupturas institucionales lo que para nosotros es toda una novedad”, analizó.
Volviendo a aquellas famosas “Doce Noches”, Reato analizó el rol que cumplió Alfonsín y que, según destacó fue “decisivo en la asunción de Duhalde porque otro que se quería calzar la banda presidencial era Ruckauf; pero también fue decisivo en la caída de De La Rúa que se quedó sólo por errores propios, pero el partido radical que estaba dominado por el alfonsinismo bonaerense, lo dejó sólo y le pidió la renuncia”. Tampoco dejó de lado que “el peronismo y su vocación por el poder, se aprestó a darle el empujón final a De La Rúa”.
La influencia del radicalismo fue innegable en ese momento, pero también en otros de la historia más reciente. “En el 54% de Cristina tiene mucho de voto radical. Lo que pasó el año pasado con la derrota del kirchnerismo y el peronismo es muy importante respecto de lo que se dio en 2011. Fue un ciclo tan fuerte que recién ahora está empezando a terminar”.
Por último, aprovechó la ocasión para hablar de la salida de Víctor Hugo Morales de Radio Continental. En este tema, también fue contundente con sus conceptos: “son hipócritas porque tuvieron muchos privilegios con el kirchnerismo. Saben bien que perdieron las elecciones y el gobierno no puede pagarle. El contrato de Victor Hugo Morales lo bancaba la Casa Rosada, no los españoles y menos en una radio comercial. Es evidente que la radio está floja de papeles y es muy sensible a esas cuestiones de la Casa Rosada que tenía en Víctor Hugo un espléndido vocero durante el kirchnerismo”.
De todas maneras, destacó que el periodista uruguayo no se quedará en la calle en esta circunstancia: “se va a ir, pero si tiene voluntad de volver, hay medios y audiencias para que lo haga. Esto antes se aceptaba con cierta gallardía y hombría. Sin el látigo del kirchnerismo, no entiendo porque los españoles y sus socios iban a mantener semejante contrato”, finalizó.