Esteban Wood habló en la 99.9 sobre su relación con José Ramón Granero, ex titular del Sedronar que fue imputado por María Servini de Cubría en la denominada ruta de la efedrina. “Quiero aferrarme a la presunción de inocencia como base de lo judicial con una persona que tuve muy cercana”, destacó.
En su condición de ex secretario de prensa de José María Granero en el Sedronar, Esteban Wood, dio su versión sobre la imputación surgida en la causa por la ruta de la efedrina y destacó en la 99.9 que “es un tema complejo. Quiero aferrarme a la presunción de inocencia como base de lo judicial con una persona que tuve muy cercana y la recuerdo como una persona de bien”.
Ya había sucedido una situación similar con Granero cuando le plantaron una camioneta con droga para sacarlo de su lugar. “Los medios en general dictaron una sentencia prematura con la camioneta de la Secretaría que apareció con cocaína. Durante dos años los medios lo juzgaron y después nadie dice que fue absuelto por falta de méritos. Si hacemos lo mismo dictando una sentencia cuando las cosas resultan diferentes, será un error”, advirtió Wood.
En ese contexto, las drogas han estado nuevamente en el tapete a través de las declaraciones de Sergio Berni, hablando sobre la necesidad de despenalizar la droga. “Para los que trabajamos en esto cuando Berni dice que todos los efectos psicoactivos de las sustancias con los mismos, da bronca. Hay un tema que tenemos que ver, las drogas sintéticas. Cuando decimos que queremos despenalizar todas las drogas, hablamos de la marihuana que es la punta del iceberg, pero creo que lo que debemos ver es lo que está debajo del agua”, señaló.
Estas cosas que son invisibles para esta intención, tiene que ver con aquellos que tienen menores recursos. “Son cuestiones de vulnerabilidad, los que están fuera de sistema. La despenalización tiene que ser un paso final de un conjunto de medidas de inclusión que se debe hacer previamente”, agregó.
La normativa tiene un fin, pero siempre se termina tergiversando la cuestión inicial: “sólo nos fijamos en el aspecto punitivo de la norma y nadie que trabaja en este campo quiere que un pibe que tiene problemas de drogas quiere que vaya a la cárcel. El espíritu de la norma fue encontrar la forma de meterse en el ámbito privado de la persona sin violentarlo”.
Por último, Esteban Wood destacó lo que hay detrás de estas políticas donde los distintos países están tratando de hacer fuerza desde el estado para que la legalización se efectivice. “En Sudamérica hay un lobby muy fuerte, al verse restringido el negocio de las tabacaleras habría que pensar quien está detrás de propiciar la legalización de la marihuana porque termina siendo el mismo negocio de base”.