Logran retorcer rayos de luz para crear hologramas

Científicos desarrollaron un avance para crear sistemas de comunicación mucho más rápidos y seguros que los existentes. Se apunta a moldear imágenes en 3D.

hologramasHace seis meses, un rayo de luz muy peculiar salió del Observatorio de Roque de los Muchachos, en la Palma, España, y 143 kilómetros después llegó al Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife. Esto no sería noticia si no fuera porque en aquel rayo de luz las ondas seguían un extraño patrón con forma de hélice que rotaba frente a un eje central.
Desde hace ya varios años, los científicos están empeñados en retorcer la luz de forma controlada. La gran ventaja de conseguirlo es que se la puede usar para codificar enormes cantidades de información, dejando muy atrás a los sistemas actuales que, por ejemplo, funcionan en el interior de los cables de fibra óptica.
Mientras que normalmente la información se transmite en base a la presencia o ausencia de luz, lo que se traduce en los ceros y unos del sistema binario, si se incorpora a la ecuación el momento angular orbital (OAM), una propiedad que en teoría se puede ajustar con gran precisión y con muchos valores, la cantidad de información almacenada se multiplica. Esto a su vez podría aumentar la velocidad de transmisión de datos y la seguridad del encriptado.
El jueves pasado, un estudio publicado dio otra vuelta de tuerca al arte de retorcer los rayos de luz. Ahora, científicos de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, han sido capaces, por primera vez, de lograr este efecto de giro en una escala microscópica.
“Nuestro microláser es el primer láser en emitir pulsos complejos portadores de información OAM y se encuentra disponible para una plataforma de comunicaciones ya miniaturizada”, explicó Liang Feng, investigador de la mencionada casa de estudios.
“Usar el momento angular orbital (OAM) de la luz podría permitir en el futuro crear nuevos sistemas de comunicación óptica, más seguros y de alta velocidad”, agregó.
Las ventajas son muchas. Tal como ha explicado Feng, aumentaría de forma considerable la capacidad de transmitir datos a través de sistemas ópticos. “Creo que todo esto solucionaría el problema, cada vez más acuciante, de la limitada capacidad de las redes de comunicaciones”, dijo. Además, el descubrimiento permitiría, a futuro, crear hologramas como los que vemos en las películas de Star Wars.
Con un control tan fino como el que ellos han logrado desarrollar, “podemos darle estructura a la luz de un modo mucho más complicado, y crear microhologramas tridimensionales directamente emitidos desde un láser. Esto podría ayudar en el futuro a crear una tecnología 3D avanzada. De hecho, pensamos dirigir nuestra inves­tigación también en esta dirección”.