Esta mañana en la 99.9, el fiscal Paulo Cubas habló sobre la detención de Nahuel López, indicado como posible autor de tres crímenes. Aclaró que, por el momento, solo está acusado del asesinato de Carlos Alberto Peralta y que “si no se incorpora ninguna prueba, ningún juez de garantías mantendrá una imputación contra López”.
El pasado viernes se produjo la detención de Nahuel López, señalado por los medios como posible responsable de tres asesinatos ocurridos en la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, por ahora solamente está acusado de un crimen y hay pocas pruebas.
El fiscal de la causa, Paulo Cubas, esta mañana en la 99.9 dio precisiones sobre el procesamiento de López: “tiene participación en un homicidio, no así en los otros dos. Se sospechaba que fue el autor de los tres homicidios, pero debemos basarnos en las pruebas y no en las sospechas; por ahora, está relacionado con uno de ellos”.
Entre las pruebas recolectadas, algunos elementos permiten acusarlo; y la suposición de que podría haber protagonizado los otros dos crímenes tiene que ver con la utilización del mismo revolver: “hay un dato objetivo, y es que se utilizó la misma arma, pero eso no implica que haya llegado en la misma mano a cada uno de los crímenes. Pensábamos que la diligencia de registro que íbamos a realizar nos permitiría juntar la prueba que necesitábamos, pero no fue así”, anticipó Cubas. El problema es que todavía no cuentan con el elemento en cuestión: “el arma no fue hallada y, por lo tanto, no podemos hacer mucho”.
A pesar de todo esto, las acusaciones por el crimen de Carlos Alberto Peralta tienen fundamentos: “la hipótesis que tenemos está basada en un hecho ocurrido unos días antes del crimen de Peralta, donde los testigos relatan un incidente con amenaza previa y disparos. También, en que un vehículo con las condiciones y características como el que utilizaba habitualmente López para trasladarse, fue visto yéndose de la casa de Peralta a alta velocidad”.
Volviendo al inconveniente que plantea el arma que no ha sido hallada hasta el momento, el fiscal aclaró que “hay varias hipótesis respecto del arma, porque incluso podrían ser un par de amigos que utilicen la misma pistola, por ejemplo; pero no tenemos nada claro”. Las investigaciones están en pleno desarrollo, y en las próximas horas se podría definir la inclusión de alguna otra prueba para mantener en pie la acusación que pesa sobre Nahuel López por el crimen de Peralta. “Si no se incorpora ninguna prueba, ningún juez de garantías mantendrá una imputación contra López respecto a este hecho”, advirtió el fiscal.