La activista por los derechos humanos en Colombia habló en la 99.9 sobre la situación política en su país y recordó su pasado como niña secuestrada y abusada sexualmente por parte de las FARC: “abusaron sexualmente de nosotras y producto de esas violaciones hubo muchos embarazados y posteriormente abortos forzados con prácticas inadecuadas. Tomamos la decisión de denunciarlo”.
La historia de las FARC en Colombia es sumamente violenta, pero no en todos casos conocida por quienes incluso están fuera del país “cafetero”. En la actualidad, hay un colectivo de mujeres que decidió mostrar la realidad de lo que hizo este grupo guerrillero, devenido a partido político durante muchos años, desde sus propios testimonios.
Una de ellas es Lorena Murcia que habló en la 99.9: “somos mujeres que fuimos reclutadas cuando éramos niñas por las FARC, cuando teníamos 10 o 9 años. Abusaron sexualmente de nosotras y producto de esas violaciones hubo muchos embarazados y posteriormente abortos forzados con prácticas inadecuadas. Tomamos la decisión de denunciarlo y darlo a conocer al mundo, porque la población no lo conocía”.
Lorena además, profundizó en su caso particular que padecía durante más de un lustro: “a mí me llevaron cuando tenía 10 años, me llevaron a la guerra. Fui abusada a los 11 años y me tuvieron 7 años retenida hasta que logré colarme porque me iban a matar. Me entregué a las Fuerzas Militares para resguardar mi vida y la de mi hermano”.
Luego de años de estas prácticas se decidió en su momento hacer un pacto para que todos esos crímenes, quedaran impunes aún hoy: “se hizo un acuerdo amañado para favorecer a unos terroristas y violadores, fue una estrategia de las FARC desde hace muchos años que era tener poder político en el monte con terroristas. Lo lograron gracias al ex Presidente Santos que entregó el país a estos criminales y asesinos que están sueltos a pesar de los delitos. No les alcanzó y ahora quieren apoderarse del país poniendo los niños como escudo de cañón y queda claro ahora en la disidencia”.
Las FARC como partido político han ganado un espacio de poder que tiene un sólo objetivo claro según la visión de Murcia: “es lamentable que desde que ellos se posicionaron en el Congreso, el país solamente tiene revueltas, desadaptados, vándalos, policías heridos y muertos por su ambición de poder para seguir con el narcotráfico como una vía legal”.
El factor disruptivo es Gustavo Petro que es quien está alentando la violencia para terminar con el gobierno del presidente: “Iván Duque hizo una muy buena gestión en su año de gobierno, pero su opositor que perdió en las urnas no acepta su derrota, que Colombia no lo quiere como presidente. Quiere apoderarse si o si del gobierno, por las buenas o por las malas. Gustavo Petro está totalmente loco de ambición por el poder y buscará tumbarlo. No podemos permitir que un socialista resentido incendie el país por su ambición de poder”.
A pesar de ello, las manifestaciones que se organizaron tuvieron un fuerte apoyo de la gente, a lo que la activista por los derechos humanos explicó que “las manifestaciones las hicieron en base a mentiras. Se inventaron reformas que no se habían hecho, gestiones que no existían y gracias a esa manipulación, se llega a la cantidad de gente en las manifestaciones. Desadaptados que quieren que el gobierno les de las cosas gratis”, finalizó.