La presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Celina, utilizó ayer la Banca 25 para exponer ante los concejales la posición de los vecinos afectados por el traslado: “deben volver a tratar el tema porque es una ordenanza nefasta”, dijo. Además, la palabra del concejal Taccone.
El traslado de la Zona Roja en Mar del Plata tendría que comenzar a funcionar el próximo sábado pero ninguno de los sectores que están afectados por esta medida parece estar de acuerdo con lo que definió el Ejecutivo.
Este jueves, Lorena Thesz, presidenta de la Sociedad de Fomento “Santa Celina” hizo uso de la Banca 25 y expresó la opinión de los vecinos que están en contra del traslado: “los barrios afectados somos 6 y estamos diciendo que no. Les hicimos saber a los concejales que es ahí donde deben volver a tratar el tema ya que es una ordenanza nefasta que le da potestad al intendente de resolver de forma unilateral el tema”, comentó en la 99.9.
Los vecinos, ante la inminente aplicación de la ordenanza, pudieron incluso reunirse con las personas que deberán trasladar sus actividades al camino al Cementerio: “la cuestión de fondo es mucho más seria, hay más cosas para atender si queremos trabajar el tema con seriedad y respeto. Nos reunimos el lunes con las trabajadores sexuales, las que vendrían a trabajar y nos dijeron ese mismo día que no van a ir el sábado a ese lugar. Si el intendente quiere cerrar los ojos y no ver que el narcotráfico es un problema real de los barrios, está en él. Si se continua con acciones punitivas como multas y penalidad, tendría otras afectaciones”, dijo.
Las necesidades para los barrios del sur son múltiples y creen que antes de tomar determinaciones de este tipo, se debería avanzar en otras cosas: “necesitamos más luminarias, más limpieza de baldíos porque pasan los camiones contenedores y tiran basura sin ningún tipo de inspección. A veces pasan los camiones dejando pescado podrido tirado en la calle. Del barrio Santa Celina para el fondo, hay un sector donde no se corta el pasto porque no hay convenio y hay basurales a cielo abierto camino al cementerio a ambos lados”.
Horacio Taccone: “no se puede solucionar sin escuchar a 10 actores que son fundamentales“
Dentro de la propia sesión y luego de la utilización de la Banca 25, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone señaló que la ordenanza es payasesca generando un cruce con su par Agustín Neme: “creo que no va a solucionar nada. Es hasta chistoso pensar que, con multas y arrestos a personas que no tienen a veces DNI, van a solucionar un problema que es muy compleja, que no es fácil de solucionar. Hacernos creer que lo van a solucionar de esta forma, nos parece un grave error. Como no nos gusta decir que no solamente, presentamos un dictamen de minoría para que se haga otra cosa”, indicó en diálogo con la 99.9.
Lo que están solicitando es que se convoque a todos los sectores que después tendrán que aplicar las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento porque son actores centrales desde la visión del edil: “no se puede solucionar sin escuchar a 10 actores que son fundamentales. Pedimos que se cite a los jueces de falta, a los correccionales, a los fiscales provinciales, federales, a la gente de Migraciones; son las personas que tienen que tratar directamente con el problema y los que tendrán que aplicar la normativa que se dictó. Las tendríamos que haber escuchado antes”.
Hacer las cosas apresuradas y sin dejar lugar al debate, es un problema que la política no puede aceptar porque se deben tratar de mejorar los proyectos: “en estas cuestiones tan complejas, no tenemos toda la información necesaria y por eso necesitamos abrir el conocimiento a quienes intervienen en el problema y van a intervenir en el futuro”.