El concejal de la Agrupación Atlántica, Reinaldo José Cano, habló esta mañana sobre el déficit del municipio después de haber visto la revisión de cuentas. Afirmó que “hay un déficit consolidado de 467.385.482 pesos, lo cuál es una proporción histórica respecto de lo que se recauda”.
Los concejales de la Agrupación Atlántica realizaron ayer una presentación basada en el análisis de la revisión de cuentas que llegó al Concejo Deliberante y donde las cifras del déficit son cada vez más asombrosas.
Esta mañana, en la 99.9, Reinaldo José Cano puntualizó que “la Rendición de Cuentas entró el lunes, fue un trabajo arduo pero se cumplió lo que estábamos pre-suponiendo. El concejal Rosso dijo que soy un apasionado de anunciar lo que va a pasar, pero estoy hablando de lo que ya pasó”. Luego abundó: “la municipalidad tiene un déficit consolidado de 467.385.482 pesos. Esto es increíble, porque han recaudado 2.320 millones de pesos, por lo que la proporción respecto de lo que se recauda nunca se registró en la historia. Tampoco se registran 7 años de déficit consecutivos”.
Será muy difícil revertir esa situación si cambia el gobierno en el próximo mes de diciembre, pero para ello se necesita un intendente decidido a cambiarlo, algo que hoy no sucede. “Para salir de esto hay que contar con un intendente que entre en razones y se dé cuenta que no se puede gastar durante 7 años más de lo que se gana. Se gastan 30 millones de pesos más de lo que ingresa. Cada 100 pesos que se recaudan, 68,47 pesos son para sueldos”, ejemplificó.
También se refirió a algunas medidas que podrían ayudar a que se equilibren un poco las cuentas públicas: “hay que dejar de poner amigos, dejar de pagar twitteros, dejar de dar subsidios a amigos como UCIP. Todo eso genera confianza en la gente para que la cobrabilidad pueda ser más elevada. Hoy está en un 58% y cada punto de cobrabilidad que se pierde son aproximadamente 6 millones de pesos que no se recaudan”.
A los gastos excesivos, se suma la habitual malversación de fondos que el intendente realiza y que el propio Cano denuncia hace tiempo: “desde el 2009 hay malversación de fondos, en la memoria de contaduría de todos los entes descentralizados dicen que están en déficit porque el municipio no les mandan los fondos afectados”. Al respecto, luego detalló que “la administración del gobierno nacional llegó a mandar el 24% de todo lo recaudado por Mar del Plata y en el último año le han mandado sólo el 11%. Esa canilla se está cerrando de a poco, pero el gobierno provincial se mantiene en el nivel habitual que está en un 34%”.
Lo cierto es que sólo con los recursos generados por el municipio no se puede sostener la administración y eso es uno de los puntos en los cuáles se debe mejorar: “los recursos de origen municipal son más o menos 1.226 millones y los sueldos de la administración central son de 1.330 millones, con los recursos municipales se pueden pagar sólo el 92% de los sueldos”, finalizó.