El CAC señala que los 10 vídeos más vistos de la categoría cuestionan la utilidad de los antígenos.
Mostrar alguna duda cuando se busca información sobre vacunas en internet remitirá a contenidos manifiestamente antivacunas. Es una de las conclusiones de un análisis de Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que ha explorado esta parcela y se ha topado con un 40% de respuestas en forma de vídeos en YouTube, principalmente, donde se tilda las vacunas de tóxicas e ineficaces.
“El esquema se repite una y otra vez”, señala el presidente del CAC, Roger Loppacher. “Desde un despacho y amenudo bajo el epígrafe de doctor o doctora tal, se cuestiona para empezar la seguridad de las vacunas. Se habla de una supuesta toxicidad y de la voluntad de ocultación de esos efectos nocivos. Citan por ejemplo una epidemia de autismo que aseguran que existe, debida a la vacunación generalizada de los hijos. Llegan a afirmar que el riesgo de enfermar gravemente es hasta un 500% mayor en los vacunados”.
En el análisis del CAC, basado en los 10 vídeos más vistos, visitados por 1,6 millones de personas, se apela a la falta de eficacia de las vacunas, a la negación de su efecto de inmunidad colectiva, e incluso se banaliza la gravedad de algunas enfermedades, por ejemplo el sarampión, que puede llegar a causar la muerte.
Como remate, se suele ofrecer alguna terapia alternativa y se apela a las emociones, “con títulos tan explícitos como Si amas a tus hijos, no los vacunes , o Vacunación ¿un peligroso fraude médico? , o La verdad sobre las vacunas que no quieren que sepas”, enumera Loppacher.
“No es admisible la propagación preferente de estos contenidos y la creación de burbujas que inducen a que se redirija siempre a este tipo de contenidos en cuanto se plantea una búsqueda a partir de dudas”, señala el presidente del CAC. Por eso han hecho llegar a YouTube su denuncia para que los excluya. “Pero no basta, necesitamos que los ciudadanos tengan más formación a la hora de informarse y tengan mayor espíritu crítico y sean capaces de comprobar de dónde procede la información que les proporcionan”.
El Col·legi de Metges de Barcelona colabora con esta tarea y publica sus propios desmentidos a las mentiras sobre vacunas. “Pero esta difusión está haciéndonos un agujero, estamos a las puertas de una regresión sanitaria”, señala el presidente del COMB, Jaume Padrós. Por eso crearon una comisión de expertos dirigida por los responsables de Epidemiología de Vall d’Hebron, Magda Campins, y del Clínic, Antoni Trilla.
Entre los diez casos analizados hay algún médico colegiado en Barcelona, “y hemos abierto expediente informativo porque ha de quedar claro que en Medicina no hay libertad de expresión. Todo profesional está sometido a un código deontológico que le obliga a proporcionar a sus pacientes el mejor tratamiento con evidencia científica disponible; no puede recomendar lo que no tenga esa evidencia, porque sería maleficencia. Desaconsejar vacunar a los hijos sin estar justificado es eso. Y podría ser inhabilitado por ello”.
En septiembre, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea realizaron una reunión conjunta por este tema, ante el incremento de los casos de sarampión europeos entre ciudadanos sin problemas de acceso a la vacunación. Un Eurobarómetro mostró una desconfianza hacia las vacunas del 48% de la población. “Lo que hemos observado coincide con esos datos”, señala el CAC.