El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli analizó en la 99.9 las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y destacó que “habrá que esperar hasta marzo para ver cómo funciona el estado y analizar si realmente sacaron el cepo completamente”.
Las medidas de salida de cepo que fueron anunciadas por el gobierno nacional, para Aldo Pignanelli no representan un fin absoluto para la determinación tomada por Cristina Fernández durante su gobierno. Incluso, en la 99.9, pidió mesura para saber cómo terminará la cuestión estableciendo un plazo de 100 días.
“La situación económica de la Argentina es muy delicada, más que nada para el sector privado porque el sector público emite moneda y no ajusta. Incluso el nuevo gobierno sigue ese camino porque todos los anuncios son más gastos y menos recaudación pero sin un plan integral”, analizó el economista.
“Respecto a la liberación del cepo hay algunos que no se han liberado como el pago de la deuda de importaciones, de dividendos; se hizo un plan que da un promedio de 120 días, el mercado todavía no es perfecto”, agregó luego.
La propuesta del ex titular del Banco Central es aguardar hasta marzo: “lo que han liberado es la posibilidad de comprar para atesoramiento, es una liberación a medias porque la tasa de interés es tan alta que algunos piensan si es mejor ponerlo en taza o en dólares. Es un país donde se instala un relato y le meten para adelante. Habrá que esperar hasta marzo para ver como funciona el estado”.
También fue crítico con la palabra de Carlos Melconián respecto de la situación actual del Banco Nación: “veremos con el correr de los días que Banco tenemos. La situación misma del Banco Central es contradictoria porque durante la campaña Cambiemos decía que los yuanes no servían y ahora parece que sirven. Creo que hay que esperar hasta marzo para hacer un balance del gobierno”, reiteró. Otra de las contradicciones pasa por la herencia que ha dejado Cristina Fernández: “el kirchnerismo ya fue, ya gobernó y dejó la situación que dejó. Según lo que dijo Melconián parece que lo que dejaron fue buenísimo ahora”.
Las medidas son las que se esperaban desde un principio, pero para Pignanelli todavía no está claro el plan general que seguirá el gobierno: “está bien lo que han hecho pero falta el contexto de esas decisiones, saber cuáles son las políticas de impuestos, de gastos o de ingresos”, solicitó.
A pesar de la insistencia de los medios respecto de la liberación del cepo, sabe que no se ha dado así y que tendrán que aguardar todavía un cimbronazo más fuerte. “En marzo se cumplen 100 días de gobierno y ahí sabremos si liberaron el cepo completamente. Los medios de comunicación titular y nada más. Cuando aplico eso en mi trabajo, me encuentro con que el cepo no se abrió totalmente. Vendrán 5 o 6 meses duros y esperemos que después le encuentren la vuelta para que salgamos todos”, concluyó.