El periodista Mariano Gorodish habló esta mañana en la 99.9 sobre los “arbolitos” que funcionan en la City porteña y responden a “La 12”: “el intercambio de dólares no se hacen en plena calle, sino en los kioscos de diarios y revistas. También en los probadores de ropa”, señaló.
Los negocios de las barras bravas abarcan cada vez más lugares. Uno de los que ha surgido de las investigaciones periodísticas que escribió Mariano Gorodish, son los “arbolitos” que trabajan para la Barra de Boca Juniors.
El periodista habló esta mañana en la 99.9 al respecto y específico de qué manera se manejan con total impunidad. “La mayoría de los arbolitos que están en Florida entre Córdoba y Corrientes pertenecen a la barra brava de Boca. No es que forman parte de la barra, sino que los contrata para hacer negocios para la 12. Contratan chicas muy bonitas, personas mayores, para atraer a todos los mercados”, aseguró.
El negocio tiene sus propias características y hay cosas que no son aceptadas, dentro de la compra-venta que hoy moviliza mucho dinero. “Con 20 centavos de margen entre la compra y la venta, hay muchos negocios. Los billetes chicos de dólares se pagan menos porque nadie quiere los billetes chicos, les molesta. Cuando querés comprar dólares, una forma de regateo es aceptar los billetes que son chicos”, puntualizó Gorodish.
Incluso detalló los lugares que se utilizan para llevar adelante la compra-venta y poco tienen que ver ya con la propia calle, sino que se “alquilan” lugares para tener mayor privacidad. “El intercambio de dólares no se hacen en plena calle, sino en los kioscos de diarios y revistas. Ingresan a los kioscos y hay máquinas contadoras de billetes y detectoras de billetes falsos. Hay filas de gente frente a los kioscos de diarios y revistas. También en los probadores de ropa se hacen las transacciones. Hay muchos negocios que con esa propina que le dan los cambistas se pagan el alquiler”, advirtió.
A pesar de las divisiones que tuvo la barra del equipo “xeneize”, las dos facciones siguen operando paralelamente con el cambio de dólares: “la Barra de Boca se dividió en dos facciones, se separaron y hay un sector que vende dólares por Florida y otros que tienen la oficina a la vuelta. También se relaciona a la Barra de Boca con el financista desaparecido, Hugo Díaz porque le debía plata en negro”, aseguró el periodista.
Hoy se han tornado un negocio a plena luz del día, pero que financia también a las famosas barras bravas y en este caso, puntualmente a la de Boca. El funcionamiento, según lo que explicó Gorodish, es similar a la que tienen las entidades bancarias: “estas cuevas funcionan como los bancos pero en miniatura. En vez de pagarte un 25% anual, te pagan el doble y prestan plata al 120% anual. La gente donde no le alcanza la plata lo primero que deja de pagar es la cuota a la financiera. En ese momento, como temen por su vida, se escapan, por eso creen que habrá más desapariciones en la City porteña”, finalizó.