La web desplazó a la tele como el medio más consumido en el país, con un promedio diario de 7,20 horas contra 3,79. En tercer lugar quedó la radio, con de 3,30 horas al día.
Mientras la polémica por la Ley de Medios se sigue profundizando y los límites a los grupos periodísticos audiovisuales son esgrimidos por el Gobierno como un avance hacia la democratización del periodismo, los argentinos prefieren consumir información vía Internet antes que por televisión. Es decir que eligen utilizar herramientas tecnológicas no afectadas por la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009, evidenciando en cierto modo el anacronismo con el cual nació la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El dato surge de un estudio según el cual la web desplazó a la televisión como el medio más consumido: 7,20 horas contra 3,79 de la televisión.
Se trata de una encuesta de la compañía OH! Panel, que investigó la cantidad de horas que el público pasa viendo películas y series en sitios legales como Netflix y Cuevana, los que se dedican a la piratería, más las horas que se pasan navegando en redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter. El relevamiento también tuvo en cuenta el uso de las redes sociales dedicadas a la música, como Bandcamp, Soundcloud y Myspace, entre otros.
Según OH¡ Panel, detrás de Internet y la televisión, en tercer lugar, se encuentra la radio, con un consumo de horas promedio de 3,30 al día. Adicionalmente, seis de cada diez entrevistados cree que en un futuro se podrá comprar en línea lo que se ofrece en los avisos publicitarios, con la televisión conectada a Internet.
El uso de Internet ha ganado mayor lugar en la cantidad de horas promedio que se le dedican a diario. El estudio señala, además, que las mujeres siguen siendo quienes pasan más tiempo frente al televisor. Sin embargo, los encuestados consideran a la televisión como un medio adicional y alternativo a otros dispositivos como tabletas, PCs y celulares.
El sondeo también indagó el papel de la tanda publicitaria. El 60% de los encuestados respondió que prefiere que la venta de productos se realice fuera de los programas. En ese sentido, el director de OH! Panel, Gonzalo Peña, explicó que el espectador se inclina más por los programas televisivos que no incluyen publicidad no tradicional, ya que siente una invasión permanente de productos que se involucra en la historia original.
El estudio, que fue realizado en el marco del Día Mundial de la Televisión que se celebra el 21 de noviembre, contempló la opinión de 856 entrevistados y reveló que los argentinos prefieren un humor inteligente en televisión y esperan buenos contenidos de ficción con historias interesantes.