Los autos importados bajan hasta un 50% su valor

Volkswagen y Peugeot retrotrajeron las listas a valores similares a los que regían antes de los impuestos internos.

rebajas en automovilesAlgo está claro en la Argentina: nunca se agota la capacidad de asombro. Cuando a principios de año la noticia que sorprendía a todos era la suba de hasta un 100% en los precios de los autos importados, por la entrada en vigencia la aplicación del impuestos internos, nadie imaginaba que cinco meses después se estaría hablando de una baja de hasta un 50% en los valores de los mismos vehículos. Esto es lo que sucede con la llegada de las primeras listas de precios de mayo de algunas automotrices.
Primero fue Peugeot la que decidió retrotraer los valores de los autos importados de alta gama. Así, uno de sus modelos más exclusivos, el 508, pasó de valer $ 845.900 en abril a $ 427.229 en mayo. Esto implica una baja del 49%.
A la decisión de la marca francesa le siguió Volkswagen, que adoptó la misma política y envió a su red de concesionarias las nuevas listas con estas insólitas rebajas. El caso más llamativo es el del modelo Passat que de $ 911.414 que costaba la semana pasada vale hoy $ 414.860, un 54% menos. Otro caso curioso de esta terminal es la Touareg Hybrid, que de un día para el otro redujo su precio en $ 800.000.
El objetivo de las compañías es reducir el stock de estos modelos que por los altos precios no tenía compradores. Sin embargo, la medida cayó muy mal en las redes de ventas porque comercializando a los nuevos precios perderían el valor de reposición. Un directivo de una importante concesionaria de una de estas marcas fue categórico: “a estos precios no vamos a vender. Nosotros pagamos los autos en diciembre con un dólar a $ 6 y ahora no se recupera lo invertido. La terminal no puede obligarnos a vender a estos valores. Si alguien quiere comprar, negociaremos un precio o no se vende”.
Desde la compañía alemana explicaron que se trata de una medida coyuntural que busca generar ventas en las concesionarias, que se ven muy afectadas por el impuesto a los de alta gama.
También, desde Peugeot explicaron que “en mayo ajustamos los precios de algunos de sus modelos de alta gama. Esta acción es una promoción comercial coyuntural y busca mejorar el posicionamiento de estos vehículos” señaló Pablo Sánchez Liste, director de Comunicaciones al sitio Autoblog que adelantó la información.
Aún no se sabe si otras automotrices seguirán por el mismo camino o, incluso, si los representantes oficiales de marcas importadas también se sumarán al festival de descuentos. También resta saber si bajarán los precios a valores que no permiten la reposición.