El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que el fuego no ha crecido en las últimas horas y ha quemado unas 573 hectáreas. Una quincena de dotaciones del cuerpo permanecerán en la zona durante la noche enfriando el perímetro.
Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio que desde ayer por la tarde quema en Portbou. Así lo a anunciado el cuerpo de la Generalitat en un mensaje en redes sociales, después de que esta tarde ya se avanzara que se podría estabilizar el fuego en las próximas horas.
En un comunicado, los Bombers también han especificado que esta noche unas 15 dotaciones, con unos 60 efectivos, trabajarán para acabar de enfriar el perímetro de la zona quemada. La actuación de este sábado por la noche se centrará básicamente en el flanco derecho, el más complicado del incendio.
El jefe de Bombers de Girona, Jordi Martin, ha asegurado que se utilizarán drones para supervisar el fuego e intentar que las 573 hectáreas quemadas se consoliden como el perímetro definitivo. Prevé que el viento vuelva a soplar con intensidad esta noche, especialmente a las 02.00 de la mañana, y que el relevo, previsto para primeras horas del domingo, incorpore a dos medios aéreos.
Además, los confinamientos de las localidades del entorno se han levantado esta misma tarde-noche. Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien ha especificado que el confinamiento de Portbou, Colera y las urbanizaciones de Llançà (Girona) concluiría antes de las 20.00 horas de este sábado, hora y media antes de que el fuego se estabilizara.
Elena ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios desde el Parc de Bombers de Llançà (Girona), donde ha explicado que el fuego no ha crecido desde hacer algunas, de manera que quema unas 573 hectáreas, un perímetro similar al que ardía esta mañana. La mayor parte de la superficie afectada es terreno forestal, aunque alrededor de 16 hectáreas son agrícolas y 6 urbanas.
“Se realizará el levantamiento del confinamiento pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia”, ha añadido.
En declaraciones a los medios, el conseller de Interior ha asegurado que se ha podido avanzar bastante en la contención del incendio tras incorporarse a las tareas de extinción 9 helicópteros y 4 aviones, que se han unido a los trabajos de un centenar de dotaciones terrestres y 300 agentes, gracias a la tregua que ha dado el viento.
Mientras, de un lado, los investigadores de la Generalitat tratan de determinar “cual es la actividad humana”, accidental o no, que ha causado el incendio forestal, al tiempo que, por otro, un amplio dispositivo trabaja en sofocar el fuego.
El rastreo de la zona cero, “en fase inicial”, ha permitido determinar que el fuego se originó en un terreno cercano a un camping, aunque se está tratando de determinar el punto exacto. El conseller Elena ha descartado que la causa del incendio sea natural, “pero se esta investigando”.
En lo que a las labores de extinción se refiere, en estos momentos combaten el incendio unos 300 agentes de un total de 98 dotaciones de Bombers de la Generalitat, apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo. También están activados desde la mañana media docena de medios aéreos -entre helicópteros y aviones-, a los que este mediodía se han unido los hidroaviones de los bombers, una vez que el viento lo ha permitido.
El trabajo de los bombers de la Generalitat se ha centrado durante el día de hoy en dos puntos: el flanco derecho, que tiene un potencial de riesgo de quema de más de 2.500 hectáreas, y el lado izquierdo, ya que se preveía que las llamas puedieran alcanzar el mar, entre Portbou y Colera, según ha explicado Martin.
Joan Ignasi Elena ha detallado que “el principal objetivo” de este sábado es “fijar el flanco derecho, que es lo más importante porque, en caso de esparcirse, podría ampliar el perímetro del incendio”.
El conseller de Interior ha explicado que se trata de un “incendio complicado” derivado del fuerte viento y el calor, que ha llegado a provocar afectaciones de suministro eléctrico a 1.500 vecinos.
La decisión del confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llancà en el puerto, se tomó para, por un lado, garantizar la seguridad de los vecinos y, por otro, para dejar libres las vías para que los efectivos de los bomberos puedan moverse e, incluso, para asegurar un posible evacuación de más ciudadanos.
Las condiciones meteoreológicas adversas por el viento impidieron ayer que pudieran trabajan en el incendio medios aéreos, aunque este sábado sí se han incorporado a los trabajos, lo que está facilitando sobremanera el control del fuego.
El suministro eléctrico en Colera se ha restablecido este sábado sobre las 16.37 horas tras verse afectado por el incendio que quema en la zona de Portbou. Los confinamientos tardarán algo más en levantarse, hasta las 20.00 horas, si bien es evidente de que comienzan a llegar noticias positivas.
Esta tarde-noche también se ha reabierto la circulación de trenes entre Figueres y Portbou, y en la carretera N-260, abierta solo a residentes y trabajadores para garantizar que los efectivos de emergencias puedan continuar circulando con seguridad, se realizan controles de tráfico.