Los aviones Su-27 portan misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88 suministrados por Estados Unidos.
El subsecretario de Defensa de Adquisiciones y Mantenimiento del Pentágono, William LaPlante, desveló por primera vez públicamente en el foro anual de Seguridad Global del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que los viejos aviones soviéticos que usa Ucrania para atacar a Rusia están usando armas occidentales que se gestionan a través de iPads y otras tabletas. “En muchos aviones que tiene los ucranianos de la era soviética hemos podido poner armas occidentales y hacerlas funcionar controladas por el piloto básicamente a través de un iPad”, dijo LaPlante.
Expertos de The War Zone aseguran que en un video publicado recientemente por la Fuerza Aérea de Ucrania se muestra un caza Su-27 Flanker equipado probablemente con un iPad, pero quizás también otro tipo de tableta comercial. El vídeo en cuestión muestra el Su-27 usando misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88 suministrados por Estados Unidos así como a los Fulcrum MiG-29 ucranianos en los que se ve una tableta con un mapa de navegación,
El hecho de que el tamaño de la tableta, colocada horizontalmente, bloquee los instrumentos clave en la cabina sugiere que muestra una variedad de datos críticos para el vuelo, además de usarse para la navegación, asegura el citado medio.
Según LaPlante, la propia tableta es vital para el empleo de armas aire-tierra suministradas por Occidente. Los aviones de la era soviética ucranianos usan bombas guiadas de precisión con munición de ataque directo conjunto y alcance extendido (JDAM-ER). También han utilizado bombas asistidas por cohetes Hammer suministradas por Francia y bombas guiadas de precisión Paveway IV británicas.