“Los chicos van a comenzar las clases el 2 de marzo en su escuela”

Gustavo Volpe es uno de los dos padres encargados de llevar adelante por cuenta propia las obras en la Escuela 2 y esta mañana en la 99.9 dio detalles de los trabajos que están llevando adelante. “Ahora la idea es llegar al 14 de febrero que es cuando se cumple el tiempo legal y si no es así, quedarán unos días”, dijo sobre el plazo impuesto por el juez para terminar los trabajos.

escuela-2La remodelación de la Escuela 2 en Mar del Plata ha generado una fuerte controversia por la falta de respuesta política al tema y porque los tiempos se terminaron dilatando demasiado. La respuesta fáctica al problema, la dio un grupo de padres que se encargaron de donar la obra para que los chicos pudieran asistir a clases.
Quien dirige esa obra es Gustavo Volpe que esta mañana habló en la 99.9 y destacó que “estamos trabajando todos los días y todo el día dedicándonos a la escuela para llegar al 2 de marzo con la escuela terminada. Ayer tuvimos la satisfacción de que el clima brindó una linda lluvia y pudimos comprobar que la escuela no se llueve más. Era uno de los temas más importantes”, contó orgulloso.
En medio aparece la decisión de María Sol Borsani, en representación de la cooperadora de presentar un recurso ante la justicia, lo cuál terminó en la clausura y un plazo de 90 días para dar una respuesta. Ahí surgieron ciertas diferencias, pero no impidieron que el arreglo se pueda llevar adelante: “fui miembro de cooperadora hasta antes de empezar la obra y hasta acompañé la iniciativa de Sol. Me parece lo correcto que el Estado se haga cargo, pero los tiempos de los chicos son otros y si la solución está porque la vamos a desperdiciar. Paralelamente Sol seguirá su reclamo ante el gobierno”, destacó. “Hay algunas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero lo más importante es que los chicos puedan tener la escuela”, agregó después.
Desde un principio se explicó que los trabajos lo llevan adelante sólo un par de padres que decidieron poner su empresa a disposición pero no tienen ningún tipo de apoyo político o gubernamental y es algo que quiso destacar en la entrevista. “Federico es el otro papá que está a cargo de la obra, fuimos los que pedimos hacer los trabajos pero tampoco encontrábamos respuesta. Esto es en forma particular, una vez que renuncio a Cooperadora porque había cosas que no coordinábamos, no se podía esperar más tiempo para ponernos de acuerdo con la Dirección de Cultura y Educación”.
Incluso cuando se presentaron para plantear la alternativa al problema, las autoridades tampoco sabían si era posible hacerlo: “hablamos con el Consejo Escolar para decirles que había una oportunidad de hacerlo y no tenían idea de que podíamos intervenir. Nosotros no contamos con el apoyo del gobierno en nada. Hay papás que colaboran, pero a todos debemos ingresarlo en el seguro por cualquier problema que tenga en la obra”, explicó Volpe.
Si bien comenzaron más tarde de lo planeado, saben que el objetivo de finalizar la obra está cerca y también cuentan con la supervisión de funcionarios para ver si todo fluye de la manera correcta. “Esto se debía empezar en diciembre, pero infraestructura nos pidió muchos requisitos para entregarnos la llave. Tenemos la arquitecta de infraestructura que nos controla la obra y nosotros debimos poner un maestro mayor de obras y un ingeniero en seguridad e higiene. Infraestructura después le armará el informe al juez Salas para que levante la clausura del colegio”, remarcó.
Todavía no han culminado el trabajo, pero están de a poco acercándose al final: “faltan algunos días de obra. Ahora la idea es llegar al 14 de febrero que es cuando se cumple el tiempo legal y si no es así, quedarán unos días. Supongo que el juez lo entenderá y podrá hacer una visita para ver como se está desarrollando la obra que es muy grande y lleva tiempo”.
A pesar de que han llevado adelante la tarea en su mayoría pero no puede dar una fecha de finalización, Gustavo Volpe está seguro de que el ciclo lectivo no correrá peligro para los alumnos: “los chicos van a comenzar la escuela el 2 de marzo en el colegio de ellos. Una vez que terminemos la obra, el responsable de levantar la clausura será el juez”.