El asesor de la UTE, Juan Antonio Bilbao, explicó los inconvenientes que hay en la actualidad con las tarjetas de colectivo para los alumnos de colegios secundarios. Indicó en la 99.9 esta mañana que se ha modificado el sistema para otorgarlas este año y, mientras tanto, se puede pasar con la tarjeta del 2014.
Con el inicio del ciclo lectivo, no solamente recrudecen los problemas edilicios y paritarios que complican el desarrollo de las clases. En la 99.9, se han escuchado reiterados reclamos por las tarjetas de los estudiantes secundarios que no estaban en funcionamiento y les impedía a los alumnos viajar.
Esta mañana, el asesor de la UTE, Juan Antonio Bilbao explicó que “todos los alumnos que cursaron el año pasado con tarjeta vigente, tendrían que tener habilitada su tarjeta hasta los próximos meses hasta que se actualice toda la información. La deserción de acuerdo a nuestros registros es bastante importante”.
El nuevo procedimiento que se utiliza durante el presente año, tardará algunos meses más en acondicionarse. “Hay un acuerdo con el municipio donde tiene que, de acuerdo a las matrículas que le pasa cada escuela, procesar eso para digitalizarlo y nos lo pasa a nosotros para que lo hagamos credencial. Se modificó el sistema de otros años y se trató de dar más transparencia y vigencia a cada credencial”, explicó Bilbao.
El problema ha surgido en estos meses de vacío donde las tarjetas del año pasado están vencidas y no se pueden generar las nuevas: “el año pasado el municipio sancionó una ordenanza modificando ese sistema de pases. Todavía el municipio no ha terminado con la confección de esa información, la UTE no tiene nada. Los pases del año pasado tienen una fecha de vencimiento”, comentó luego.
De todas maneras, aclaró que podrán pasar directamente con la tarjeta del año pasado porque así se lo han informado tanto a los choferes como a los inspectores: “los chicos que suben pensando que tienen la prórroga, no las tienen. La UTE dio instrucción a los choferes e inspectores que a los chicos del secundario se les acepte la credencial con la sola presentación hasta fines de mayo y en este período se entregarían las nuevas credenciales”, expresó.
Para aquellos que no quieran arriesgarse, podrán solicitar la prórroga, pero se tienen que acercar a la UTE (Constitución 10.250): “el alumno que quiera tener una prórroga en su tarjeta, tiene que pasar por la UTE para pedir la prórroga y se la hacen en el acto. El horario es de 8 a 16”, concluyó.