Una investigación científica reveló la presencia de extensos cañones bajo el hielo en el Polo Sur.
Los científicos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) utilizaron radares capaces de penetrar el hielo para trazar una carta geográfica de la Antártida y descubrir tres extensos cañones subterráneos en la cubierta de hielo.
Las profundas depresiones se extienden por cientos de kilómetros, pero no son visibles en la superficie nevada del continente antártico. Foundation Trough, el más grande de los cañones revelado por las imágenes, tiene más de 350 km de largo y casi 35 km de ancho. Para alcanzarlo sería necesario perforar más de dos kilómetros de hielo, reveló el estudio.
De acuerdo con los investigadores, los cañones desempeñan un papel clave en el control del flujo de hielo. Si el hielo antártico empezara a derretirse debido al calentamiento global, como los científicos sospechan que sucederá, entonces el relieve encontrado podría acelerar la masa de agua hacia el océano, elevando aún más los niveles del mar.
Aunque existan numerosos satélites que permiten obtener imágenes de la superficie de la Tierra y de su interior, hay una gran parte del Polo Sur que no registran debido a la inclinación de sus órbitas. El proyecto PolarGAP de la Agencia Espacial Europea (ESA) se diseñó justamente para llenar el vacío en los datos satelitales sobre el Polo Sur.