Colombia aumentó sus niveles de cultivo de coca a niveles históricos en 2021, según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado esta semana.
La coca es conocida como el principal ingrediente de la droga ilegal cocaína.
El informe señaló que hubo “un incremento del 43% en el área sembrada de coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 hectáreas en 2021”. Asimismo, agregó que la producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico de 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al alza desde 2014.
El informe señaló que en años anteriores se reportó una reducción del área de cultivo de coca, asociada en gran medida a la intervención de la erradicación forzosa, pero hubo dificultades para sostener ese método.
El informe de la ONUDD señala que la mayor parte de la concentración y permanencia de los cultivos de coca está en las fronteras y con acceso directo al mar, donde en estos enclaves convergen grupos armados ilegales, narcotraficantes y productores.
La vulnerabilidad territorial aumenta la demanda global de cocaína y la dinámica de los actores del narcotráfico ilegal, añade el informe.
“Para entender mejor el problema de las drogas ilícitas en el país, es necesario generar más y mejor evidencia técnica que abarque toda la cadena del narcotráfico, aplicando enfoques diferenciales, orientados a apoyar el diseño y la implementación de nuevas estrategias de intervención en los territorios afectados. para los cultivos de coca”, informó la ONUDD.