“Los delitos económicos generan la exclusión que lleva a que algunos tengan que robar”

El Secretario General del SUTPLA, Sindicato Único de Trabajadadores Privados de su Libertad Ambulatoria, Rodrigo Díaz, habló esta mañana en la 99.9 y defendió a aquellos que están detenidos en un Penal por cometer algún delito como robo u homicidio. Además, denunció trabajo esclavo en el Penal 15 de Batán.Rodrigo-Diaz

Las personas privadas de su libertad ambulatoria tienen un Sindicato Único. El SUTPLA nació con la intención de defender los derechos de los presos que trabajan. Su fundador fue Rodrigo Díaz que esta mañana habló en la 99.9 sobre la intención que tuvo desde un principio.
“Se me ocurrió institucionalizar el modo de reclamo a partir de los distintos organismos que debieran ocuparse del control de los servicios penitenciarios y no lo hacen. Dejan en un estado de alta vulnerabilidad a las personas prisionizadas”, indicó.
A partir de ahí, rápidamente se organizaron para crear un sindicato y pelear por lo que creen justo: “lo hablamos con la Dra. Mariana Cháves que es co-fundadora. Por la llegada que tengo a la población carcelaria pude unificar criterios y en 24 horas hicimos 350 afiliaciones directas a la CTA y 48 horas después constituir el Sindicato”, continuó Díaz.
Por otro lado, aclaró que el único derecho al que no tienen acceso los presos es la libertad ambulatoria y, por eso, decidieron darle ese nombre: “la libertad es un término amplio que tiene muchos derechos. El único derecho coartado con la prisionización es libertad ambulatoria, después tiene el pleno ejercicio del resto de sus derechos”, puntualizó.
Sin embargo, parecen estar tergiversadas las realidades, porque Rodrigo Díaz minimizó el hecho de estar preso por robar y apuntó a los que realizan delitos de índole financiero como responsables absolutos de que después aquellos que definió como “excluidos”, tuvieran que robar para vivir. Un pensamiento algo siniestro. “Hay que rever las leyes y los delitos tributarios y financieros, después de eso nos ponemos recalcitrantes con personas que vienen de espacios excluidos y por este tipo de delitos no tuvieron educación, trabajo, salud y las herramientas que deben tener para integrarse social, laboral y económicamente en la sociedad. Algunos, a pesar de eso, continúan haciendo el esfuerzo y viven de manera miserable o excluidos”, dijo.
También indicó que hay un desamparo total para las víctimas de los detenidos, pero también para ellos mismos: “los fiscales y el poder judicial no le avisan a la víctima que pueden presentarse como querellantes, arruinan a una persona enviándole a la cárcel y arruinan a la víctima porque no dan una respuesta como estado”, dijo el Secretario General de SUTPLA.
En medio de un avivado debate de posiciones, denunció trabajo esclavo en el Penal de Batán: “en la Unidad Penal 15 hay trabajo esclavo con los lavaderos que funcionan para el Servicio Penitenciario y pagan 20 pesos por día, trabajando para los hoteles más importantes de Mar del Plata”. Al parecer ya hubo fallos judiciales al respecto, pero todo sigue sucediendo.
Así como suena, es en realidad. Los presos tienen un sindicato y la policía, hoy por hoy no puede siquiera estar sindicalizada.