Graciela Palma Arizaga habló esta mañana en la 99.9 sobre los derechos humanos que no se les respetan a aquellos que pretenden conocer su verdadera identidad. “Queremos una ley que asegure que la búsqueda sea confidencial y con respeto”, afirmó buscando que se reactive el Banco Nacional de Datos Genéticos para todos.
La identidad es un derecho humano del cuál no todos pueden gozar. Eso es lo que le sucede a Graciela Palma Arizaga, una mujer que está luchando por conocer su verdadera identidad luego de haber sido anotada como hija propia durante la última dictadura militar.
En la mañana de hoy, después del 24 de marzo, habló en la 99.9 y señaló que “hay que leer la Constitución Nacional donde se citan todos los derechos humanos que tenemos los argentinos y que solamente se deben cumplir. Se fue circunscribiendo el tema y excluyendo a muchas personas”.
A pesar de la lucha que han tenido durante años, todavía no consiguen toparse con la respuesta a sus preguntas. “Nosotros estamos buscando nuestra identidad porque no seguimos los pasos de la adopción sino que fuimos anotados como hijos propios. Es un delito que la sociedad tomó como una costumbre bien vista porque era la posibilidad de salvar al niño. Merecemos conocer nuestra verdadera historia, pero tenemos ese derecho vedado por haber nacido en un año que consideran incorrecto desde lo político”, sintetizó Graciela.
A todos los esfuerzos que han hecho, les ponen trabas, como lo que sucede con el Banco Nacional de Datos Genético, algo por lo que seguirán luchando: “en 2009 se votó el traslado de la Banco Nacional de Datos Genéticos, algo increíble. Ahora sólo es para los casos de lesa humanidad y no para las personas que tengan problemas de identidad. La ley que lo originó determinaba que era para todos”, recordó.
La vía que siguieron fue la que corresponde, presentar proyectos de ley para que los legisladores voten lo mejor para la sociedad, pero no es tan lógico como suena. “Queremos una ley que asegure que la búsqueda sea confidencial y con respeto. En el Congreso tenemos 3 proyectos de ley en diputados y otro en senadores, pero como la mayoría la tiene el oficialismo, si no se tratan este año pierden el estado parlamentario y habría que presentar todo de nuevo”, advirtió.
La importancia de este punto en particular y de un funcionamiento pleno del Banco Nacional de Datos Genéticos, la resumió de la siguiente manera: “hay una estadística de Missing Children que dice que el 38% de los adolescentes que se van de su hogar es por crisis de identidad. Es la primera causa, después vienen los conflictos familiares. Es un tema que afecta mucho a una persona. No quiere decir que todos saldrán a buscar su historia, el que quiera lo podrá hacer”, finalizó.