El Dr. Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre los graves problemas edilicios con los que están lidiando hace tiempo. Destacó que reclaman la construcción de una ciudad judicial y comentó: “todos los años, los abogados de Mar del Plata estamos penando porque hay días o meses que no se trabaja porque los edificios se quedan sin luz o sin gas, se inundan o no andan los baños”.
Los problemas edilicios afectan a muchas áreas y actividades de la ciudad. En este mismo medio, se denuncian permanentemente los conflictos que vive el sector educativo. Pero hay situaciones similares que perjudican al sistema judicial marplatense.
El Colegio de Abogados, a partir de su nueva cúpula encabezada por el Dr. Fabián Portillo, ya ha comenzado a reclamar por aquello que consideran necesario y justo. “La gran mayoría de los edificios donde se prestan servicios de justicia en Mar del Plata están deteriorados o les falta mantenimiento. El problema está en que no fueron diseñados para prestar el servicio de justicia, son edificios que se alquilan a medida que la ciudad lo necesita; no sirven para lo que están destinados”, explicó en la 99.9 el nuevo presidente de la institución.
Según explicó, esta situación provoca una gran cantidad de problemas que entorpecen la labor profesional: “hay que readaptarlos porque son edificios viejos, con cables y cañerías viejas. Todos los años, los abogados de Mar del Plata estamos penando porque hay días o meses que no se trabaja porque estos lugares se quedan sin luz o sin gas, se inundan o no andan los baños. Es producto de la irresponsabilidad de los que debieran traer la partida presupuestaria para la ciudad judicial, que dicen que ya está, para que se empiece a construir”.
Los inconvenientes diarios no afectan solo a quienes trabajan allí, sino a los ciudadanos que concurren: “los empleados no pueden trabajar, los jueces no trabajan cómodamente como debieran, y a los clientes que van a Tribunales no pueden tomarles las audiencias porque no hay luz, o se las toman en lugares que son indignos”.
Desde el Colegio de Abogados ya se han cansado de las débiles respuestas oficiales, y pretenden que alguien se ocupe de brindar soluciones concretas: “ya no basta con las notitas que se mandan año a año por este tema. El año pasado, en la misma fecha, tuvimos el mismo problema; y en febrero de este año, el presidente de la Corte vino a Mar del Plata y se le entregó en mano el documento con todos los problemas que habíamos tenido. Todavía se está esperando una solución”.
Por todo eso, Portillo se movió en los primeros circuitos para poner nuevamente la situación en conocimiento de las autoridades: “el viernes pedí una entrevista con el presidente de la Corte y también en Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para ver cómo va el tema de la ciudad judicial. Si seguimos así, tendremos los mismos problemas todos los años”.
Por el momento, tendrán que seguir esperando. Y desde el gobierno de Daniel Scioli ya adelantaron que no se podrá construir la ciudad judicial y que tampoco tendrán dinero para reformas: “nos adelantaron que la Provincia no está en condiciones de afrontar el gasto de la ciudad judicial. Es el caballito de batallas de mi gestión, y trataremos de lograrla”.