La semana pasada ya había habido protestas en la universidad parisina Sciences Po, en respuesta al llamado de los alumnos norteamericanos a la solidaridad global con la causa palestina.
De la misma manera en que estudiantes norteamericanos vienen expresándose en varios campus universitarios contra la intervención de Israel en la Franja de Gaza y a favor de la causa palestina, decenas de estudiantes franceses acamparon este mediodía en la Universidad de la Sorbona de París, dentro y fuera del edificio, después de una acción similar en la Sciences Po el viernes pasado. Pero las autoridades cerraron las puertas del edificio y la policía desalojó a los manifestantes que acamparon en el patio de la universidad.
“Había unas cincuenta personas cuando llegó la policía corriendo hacia el interior del edificio. La evacuación fue casi brutal, con una decena de personas arrastradas por el suelo, pero no hubo arrestos”, testificó Rémi, de 20 años. “Nos escoltaron hasta la salida y luego nos llevaron en grupo a la calle Saint-Jacques”, añadió.
La jefatura de policía, por su parte, habló de una “operación que duró sólo unos minutos” y “se llevó a cabo con calma y sin incidentes”. El primer ministro Gabriel Attal, por su parte, “pidió que la Sorbona fuera evacuada rápidamente”, como “lo había pedido el viernes a Sciences Po”, señalaron sus allegados. “Está siguiendo de cerca la situación, está en contacto con la jefatura de policía”, añadieron.
“Ya no es posible entrar” a los edificios desde alrededor del mediodía, informó por su parte en un comunicado la universidad, que precisó que “la Sorbona estará cerrada esta tarde por decisión del rectorado”.
Según el rectorado de París, una treintena de activistas se habían reunido en el interior de la Sorbona, donde se instalaron nueve tiendas de campaña en el patio y tres en la sala, y se colocó una bandera palestina en el suelo. “Las salas de conferencias fueron evacuadas hacia el mediodía y los exámenes fueron cancelados “, añadió.
“Israel asesino, La Sorbona, cómplice”, “No nos mires, únete a nosotros”, cantaban los estudiantes reunidos frente a la Sorbona al mediodía, donde estaban presentes unas ciento cincuenta personas, entre ellas el diputado “rebelde” Louis Boyard.
“Estamos aquí siguiendo el llamamiento de los estudiantes de Harvard y de Columbia” , declaró Lorélia Fréjo, estudiante de París-1 y activista de la organización estudiantil Le Poing Levé. “Después de las acciones en Sciences Po, estamos aquí para garantizar que esto continúe“.
El viernes se celebró en Sciences Po Paris una jornada de bloqueo y movilización, salpicada de tensiones, en presencia de varios diputados de La Francia Insumisa.
Estas acciones se produce cuando las protestas propalestinas se multiplican en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma general.
El jueves pasado estallaron en campus universitarios de Estados Unidos nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes que se oponen a la guerra de Israel en Gaza, lo que generó dudas sobre los métodos contundentes utilizados para reprimir las protestas que se han intensificado desde los arrestos masivos en la Universidad de Columbia la semana anterior.