Los familiares de las víctimas del vuelo MH17 celebran la sentencia de la Justicia neerlandesa

Los familiares de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines celebran las sentencias de la justicia neerlandesa. Dos rusos y un ucraniano fueron condenados a cadena perpetua por el derribo del avión en el que murieron 298 personas.

“Creo que es una sentencia bien equilibrada, demuestra el involucramiento de Rusia. También se puede considerar equilibrada porque uno de los sospechosos fue absuelto y otro, declarado culpable, recibió el mayor castigo posible. Fue un juicio justo, equilibrado y considerado. Queríamos que se hiciera justicia y se hizo”, opina Piet Ploeg, presidente de la Fundación del Desastre Aéreo del MH17.

El paradero de los tres condenados por la Justicia de los Países Bajos es desconocido, se cree que están bajo la protección de Rusia. Sin embargo, familiares no pudieron contener su alivio tras años de espera.

“Estoy realmente muy contenta. Cuando conducía hacia aquí esta mañana sentí que ya lo sabía. Tuve esa buena sensación toda la semana de que serían condenados culpables, así que sí, no hay mejor momento que este”, Ria van der Steen, familiar de una las víctimas.

Moscú no reconoce esta sentencia, se niega a cooperar con la entrega de los acusados, y no admite ningún papel en el derribo del avión. El jurado comprobó que el misil que derribó el vuelo MH17 fue lanzado desde el Donbás -región ucraniana- por fuerzas prorrusas.