Los fondos buitres volvieron a cuestionar al gobierno argentino

Los acreedores nucleados en la American Task Force Argentina cuestionaron el reciente discurso de Kicillof en las Naciones Unidas. “Se están dejando los problemas para que se haga cargo su sucesor”, indicaron.

audiencia_griesa_buitresLos acreedores nucleados en la American Task Force Argentina (AFTA) cuestionaron hoy el discurso que pronunciara el ministro Axel Kicillof el miércoles en las Naciones Unidas y aseguraron que en el gobierno “simplemente están dejando los problemas que han creado a su sucesor para que se haga cargo”.
“En lugar de cumplir con los acreedores mientras se encontraba en Nueva York, o trabajar por una solución, Kicillof recurrió a lo que parece hace mejor: un grandilocuente, sobreexcitado discurso en la ONU, culpar a los demás por el lo que él ayudó a crear”, sostuvo AFTA en un comunicado.
En ese sentido, señal que Kicillof en su visita a Nueva York “al parecer no fue para hacer todos los esfuerzos para solucionar los problemas económicos más urgentes de su país, que están relacionados con la decisión suya y de la presidente (Cristina Fernández de) Kirchner de dejar de pagar ms de 25 mil millones (de dólares) de la deuda”.
Kicillof pronunció el miércoles un discurso en las Naciones Unidas, en el que volvió a criticar al juez Thomas Griesa y al sistema judicial estadounidense, así como a los fondos buitre.
Al respecto, AFTA manifestó que “los acreedores de la Argentina han pedido en repetidas ocasiones reunirse con Kicillof para negociar un acuerdo. Dijeron públicamente que iban a negociar sin condiciones previas y estarían dispuestos a aceptar bonos como parte de pago”.
La entidad lamentó que, pese a esas gestiones, “el gobierno sigue demostrando tal desprecio hacia los acreedores y contratos que incluso Irak y Ruanda pueden pedir prestado a tasas más favorables”.
“Kicillof dio una errada interpretación conspirativa de cómo el sistema financiero mundial está de alguna manera amenazado por los acreedores de la Argentina”, pero “por supuesto, los problemas de la Argentina no se deben a sus acreedores, sino a la negativa de la República de tomar medidas y negociar un acuerdo de buena fe”, añadió.
Para defender su postura, AFTA cit un informe de la agencia de riesgo crediticio Moody’s, en el que se sostuvo que “la Argentina es un caso atípico en reestructuraciones soberanas, único en el contexto histórico”, ya que “de los 36 intercambios de bonos soberanos que han tenido lugar a nivel mundial en la última década y media, el caso de la Argentina fue el único que dio lugar a un litigio persistente”.
En el final de su comunicado, AFTA repasó los hechos ocurridos a mediados del año pasado y sostuvo que Kicillof utilizó a la cláusula RUFO como una “excusa” para no negociar. “Incluso la presidente Kirchner admitió esta semana que la Argentina no está negociando”, indicó, para remarcar que la primera mandataria y su ministro “simplemente están dejando los problemas que han creado a su sucesor para que se haga cargo”.