Las localidades más afectadas son Cholila y El Turbio, en Chubut. Habrían sido originados por rayos.
Un incendio de bosques nativos en la cordillera de Chubut, que comenzó en cercanías del nacimiento del río Tigre durante el fin de semana, avanza sin control y ya consumió más de 4.000 hectáreas, según los cálculos que hicieron los brigadistas tras sobrevolar en helicóptero la zona.
“El incendio avanza y ya llegó a la cabecera del lago Cholila”, a unos 35 kilómetros de la localidad homónima, informó el jefe de la brigada de incendios, José Saldivia.
Los lugareños aseguran que el incendio comenzó tras una tormenta eléctrica, por lo que es muy probable que haya sido un rayo el que inició las llamas, al igual que otro foco que tampoco está controlado sobre la zona de El Turbio, a varios kilómetros uno de otro.
El brigadista Saldivia describió que “el incendio que orilla el río Tigre avanza sin control y sin una dirección fija, a punto que cruzó en varias oportunidades el cauce tomando ambas márgenes a lo largo de varios kilómetros”.
Los bomberos no pudieron acceder al foco del incendio, pues éste se declaró en una zona virgen, con bosque nativo que arde con facilidad en la zona alta, impulsados por el fuerte viento de direcciones variables y la falta de humedad en el ambiente.
Ayer se constituyó un “campamento base” en la estancia “Los murmullos”, con 15 operarios, y se esperaba reforzar la dotación con otros 15 brigadistas de Corcovado, Trevelin y Esquel.
“Lo que ocurre es que hay varios incendios a la vez y otros que están controlados pero tienen focos activos y no los podemos descuidar”, detalló el jefe de los brigadistas de Cholila.
El operativo principal se desarrolla de manera terrestre, con vehículos de doble tracción y con la colaboración de Defensa Civil de la Provincia.
“Hoy (por ayer) desde las 7.30 el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego está operando desde el aeródromo Municipal de Cholila”, destacó Saldivia, y agregó que “el viento esta favoreciéndonos en este momento al soplar hacia las altas cumbres”.
Al incendio, declarado sobre la cabecera del lago, hay que agregarle el que comenzó hace dos semanas en proximidades de Lago Puelo, sobre el cordón Currumahuida, que está controlado pero con una dotación de brigadistas que llevan adelante la “guardia de cenizas”.
Hay otro foco que también se produjo en una zona inaccesible conocida como “El Turbio”.
“En ese lugar hay en realidad dos incendios, uno que se declaró en la zona de Tres Picos y otro más abajo, en un cerro que conocemos como Plataforma”, explicó Saldivia.
La zona de incendios está localizada en plena cordillera de Chubut, a más de 750 kilómetros al oeste de la capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.
¿POR LA CAIDA DE RAYOS?
Aparentemente, fue la caída de rayos en áreas forestales de la localidad de Cholila, en la Comarca Andina del noreste provincial, lo que originó los focos en toda la región, incluido el paraje El Turbio.
En el caso de Cholila, el incendio lo habría originado un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, según detalló el jefe de operaciones de la zona norte chubutense, Horacio Sayhueque.
“Se está trabajando en la parte baja, donde se accede por tierra en camionetas. Las tareas se iniciaron en la parte accesible del cerro, y hay otra zona de risqueros a la cual es imposible llegar”, explicó.
“Por suerte -añadió Sayhueque- el incendio se encuentra por ahora lejos de la población, que no corre peligro”.