Investigaron la política sanitaria del gobernador Gildo Insfrán y recogieron testimonios sobre los centros de aislamiento preventivo de la capital provincial.
La comitiva de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que investigó en Formosa los abusos atribuidos al gobierno de Gildo Insfrán contra decenas de personas aisladas con sospechas de coronavirus denunciará por encubrimiento al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.
Los parlamentarios brindaron este viernes una conferencia de prensa en la capital formoseña tras dos días de recoger testimonios de afectados por las políticas sanitarias de la provincia y en especial sobre la situación en los centros de aislamiento preventivo que fueron denunciados por la oposición y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Los diputados y senadores opositores anunciaron que todas las denuncias recibidas serán elevadas a organismos internacionales a través de causas judiciales que comenzarán a tramitarse en los próximos días, incluida una contra Pietragalla por encubrimiento, reportó el diario local La Mañana.
El diputado nacional Ricardo Buryaile destacó la valentía de los denunciantes y dijo que la oposición insistirá “con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento domiciliario de la cuarentena” en el ámbito provincial.
En tanto, el senador radical Luis Naidenoff denunció “el control asfixiante” del gobierno provincial a través de su política sanitaria durante la pandemia. “En Formosa no se salvó nadie, ni los comerciantes, ni los cuentapropistas, los gastronómicos, la gente en general que se vio coartada y estigmatizada, como los varados que por mucho tiempo estaban sindicados como portadores del virus”, indicó.
Además, dijo que la política sanitaria de Insfrán “vulneró las libertades individuales y dañó la dignidad de las personas”.
La diputada por la Coalición Cívica Mónica Frade señaló que Pietragalla será denunciado por encubrimiento y mal desempeño de su función pública por no advertir sobre las violaciones que suceden en Formosa en el marco de la pandemia, especialmente con los alojados en los centros de aislamiento.
Y añadió: “Pudimos ver en estos dos días una Formosa que se está muriendo y otra que comienza a nacer. Agradezco la valentía de la gente que se acercó a contarnos todo lo que vivió en los centros sanitarios. Testimonios que el secretario de Nación no quiso escuchar ni enunciar. Por indiferencia incurrió en un delito inaceptable”.
Pietragalla viajó a Formosa a fines de enero y rechazó las acusaciones . Entonces dijo que las denuncias “son casi un chiste”.
“Acá no hay centros clandestinos de detención ni se cometen delitos de lesa humanidad”, indicó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Libre Expresión en la Cámara de Diputados, Waldo Wolff, dijo que la comitiva comprobó la existencia de “un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos” en los centros de aislamiento.
“Hemos constatado atropellos individuales con la excusa de la estrategia sanitarias. Pero también mucho miedo de la gente. De todas maneras, cuando cae el miedo, cae la opresión, y es lo que está sucediendo de a poco en esta provincia”, indicó.
Régimen carcelario
Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Sebastián Salvador, dijo que fue “grave” que Pietragalla “haya venido a convalidar el sistema policial de Insfrán sin denunciar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo” en la provincia.
“Pudimos comprobar el régimen carcelario que utilizó la provincia en los centros sanitarios. Lo importante en esto es la reacción de la gente que decidió hablar y compartir sus experiencias”, concluyó.