Hay seis de ese bloque en el ranking de los diez más ricos de la Cámara baja. El legislador de la izquierda, el que menos bienes tiene.
Los legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa son los de mayor patrimonio de la Cámara de Diputados de la Provincia. Cuatro hombres de esa bancada encabezan el ranking y son seis en total los massistas en el top ten de los más ricos entre los 92 integrantes del cuerpo. Así se desprende del análisis de las declaraciones juradas patrimoniales de los diputados provinciales, que cumplieron por primera vez con esa obligación prevista en la ley de transparencia y se sumaron a lo que ya hicieron los ministros del gabinete de María Eugenia Vidal, la propia Gobernadora y otros funcionarios, como los comisarios de la Policía bonaerense.
Desde el pasado viernes, la información patrimonial de los legisladores y funcionarios del cuerpo legislativo es de carácter público y está disponible en la página web del organismo.
La Ley N° 15.000, sancionada en diciembre del año pasado en el marco de una serie de medidas para mejorar la transparencia en la Provincia, estableció la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales para los diputados y senadores bonaerenses, para el personal jerárquico de ambas cámaras y los funcionarios con responsabilidad en el manejo de fondos del Poder Legislativo.
En total, los 92 diputados provinciales declararon un patrimonio de $355.505.014, lo que da un promedio de 3.585.989 pesos por cada uno de los integrantes del cuerpo.
El presidente de la Cámara, Manuel Mosca, había sido el primero en presentar esa información, con una declaración de bienes por 6.814.500 pesos.
LOS MÁS Y LOS MENOS
Si se toma en cuenta el patrimonio medido en bienes muebles, inmuebles, títulos o acciones, sociedades, depósitos y tenencia de dinero en efectivo, el que se ubica en el tope de la pirámide es el diputado massista Javier Faroni, con un monto que triplica al del legislador que le sigue.
Faroni, un exitoso empresario teatral que se sumó a la política de la mano de Sergio Massa, declaró tener bienes por 61.156.000 pesos, una cifra que no iguala ni contabilizando todos juntos los patrimonios de los diputados del PJ y el kirchnerismo.
De origen marplatense, y electo por la Quinta sección electoral, Faroni desembarcó en la Legislatura después de haber producido algunas de las obras teatrales más exitosas en Mar del Plata, en Buenos Aires. En su declaración jurada, dijo poseer dos departamentos en Estados Unidos: uno en Florida, con una valuación de 9.260.310, y otro en Nueva York, valuado en 1.453.500 pesos.
Un detalle: los informes patrimoniales fueron entregados en medio de la corrida cambiaria de la semana pasada. Los bienes en dólares fueron traducidos a pesos antes de la devaluación, por lo que quedaron desactualizados.
Además, para el cómputo de los bienes inmuebles se tomaron las valuaciones de 2017, que no reflejan el fuerte aumento que se dispuso este año.
El segundo, tercero y cuarto puesto en la lista de los más ricos de la Cámara de Diputados de la Provincia también son del Frente Renovador, un bloque que tiene 12 integrantes sobre un total de 92. Detrás de Faroni se ubica el presidente de la bancada, Rubén Eslaiman, con un patrimonio de 18.293.400 pesos.
Empresario proveniente del sector de la construcción, el legislador cercano políticamente a Graciela Camaño tiene buena parte de su patrimonio en propiedades de la zona de San Martín: cuatro casas y dos locales, entre otros.
Lo siguen otros dos massistas, Ricardo Lissalde, con un patrimonio de 17.307.800 pesos, y Javier Mignaquy, con 11.695.900 pesos. En el quinto lugar recién aparece un legislador de otra fuerza: la oficialista María Elena Torresi, esposa del ex presidente de esa cámara Osvaldo Mércuri, quien declaró tener 11.463.100 pesos en bienes muebles, inmuebles y vehículos.
En el extremo opuesto, en tanto, se encuentra Guillermo Kane. El diputado del monobloque del Frente de Izquierda declaró bienes por poco menos de 60 mil pesos, correspondientes a un automóvil y dos depósitos bancarios.
En el segundo lugar de los que menos tienen aparece una diputada del bloque de Unidad Ciudadana, Fernanda Díaz, que declaró tener un patrimonio de 140 mil pesos.
Entre los diez que menos patrimonio declararon hay otros cuatro kirchneristas:, Mariano Pinedo, Lucía Portos, Susana González y José Ignacio Rossi.
En tanto, la diputada de Cambiemos de la Sexta sección electoral Anahí Bilbao está en el tercer lugar de esa lista, con un patrimonio de poco más de 169 mil pesos.