La entidad conducida por Guido Sandleris aseguró que la medida apunta a fomentar la inclusión y la educación financiera.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó este jueves a las entidades financieras a ofrecer a los adolescentes de entre 13 y 17 años la posibilidad de abrir una caja de ahorro sin la necesidad de que sean acompañados para hacerlo por sus padres o tutores.
De acuerdo con la nueva normativa el titular de la cuenta será el menor sin que se admitan terceros autorizados a utilizarla.
La cuenta será en pesos y no tendrá costos de apertura, de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el “home banking”.
Estará asociada a una tarjeta de débito mediante la cual el adolescente podrá hacer compras, transferencias, extracciones en cajeros automáticos o en puntos de venta o por ventanilla y otras operaciones cotidianas.
Desde esa misma cuenta se podrá además constituir depósitos a plazo fijo en pesos, en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), de modo tal de poner a disposición de los adolescentes un instrumento de ahorro de largo plazo.
Se admitirán acreditaciones, tanto a través de canales electrónicos como en efectivo hasta el importe equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes calendario. Ese límite podrá ser incrementado mediante la autorización expresa de quien ejerza la representación legal del menor.
El objetivo de esta resolución es fomentar la inclusión y educación financiera de los adolescentes, promover la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago tales como tarjetas de débito, transferencias, código QR y aplicaciones para celulares.